Teoria de Robert K. Merton

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Robert K. Merton.
Para Merton, la inquietud de que esta teoría a través del desarrollo de una interpretación social del comportamiento desviado (criminal), de que la desviación y el crimenson inherentes a cualquier sociedad y que la fuente de las conductas desviadas y del delito es la misma sociedad, se avoco a la tarea de una sistematización del concepto de anomia.
Este autor,introduce en la teoría el factor cultural, separando la estructura cultural de la estructura social. Teniendo entonces que la estructural cultural entiende las concepciones generales de objetivos y lasnormas, según las cuales los hombres se orientan; y la estructura social, consiste en el sistema de relaciones sociales que son de varias maneras determinantes para cada uno como miembro de la sociedad.De lo anterior se puede entonces expresar que la estructura cultural esta representada por el grupo de normas que regulan el comportamiento de un grupo o de la sociedad; y la estructura social,constituida por los roles y el estatus social, es en donde se genera la anomia, se destacan dos elementos: objetivos y medios. Los objetivos que vienen dados por la estructura cultural y los medios quepermiten alcanzarlos se encuentran inmersos en la estructura social y que se encuentran a disposición de todos los miembros de la sociedad.
Se tiene entonces que cuando existe equilibrio entre losobjetivos y medios, las sociedades son relativamente unificadas y estables, aunque cambiantes (situación ideal) y que cuando las aspiraciones culturales prescritas y los caminos socialmenteestructurales para llegar a ellos se encuentran disociados, se generan conductas anómalas. Llevando al individuo expuesto a dicha disociación a aceptar o rechazar los fines o los medios, según sea el caso.
Sepuede entonces expresar, de todo lo desarrollado hasta ahora del pensamiento de Merton puntualizar las siguientes situaciones problemáticas:
Desequilibrio cultural entre fines y medios: objetivo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robert K. Merton
  • Robert K. Merton
  • Paul F. Lazarsfeld y Robert K. Merton
  • Estructura social y anomia (robert k. merton)
  • robert merton
  • Robert merton
  • Robert Merton
  • Robert Merton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS