Teoria de roles

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Teoría de roles

Introducción

A lo largo de la historia el ser humano ha ido transmitiendo valores a través de la cultura, la religión, las costumbres, etcétera, estas están relacionadas con el papel y rol que deben ocupar cada persona dentro de nuestra sociedad como se da en el caso en diferenciación de géneros en la sociedad. Por una parte la mujer esta destinaba a la procreación, elcuidado de los hijos y del hogar, mientras que del hombre se esperaba que fuera capaz de garantizar la satisfacción de las necesidades de su familia el jefe de hogar. La mujer, por tanto solo se dedica al ámbito doméstico, mientras tanto el hombre era el que mantenía un vínculo con el exterior del sistema familiar.
Como podemos ver culturalmente hay patrones que se deben seguir de acuerdo anuestro determinado rol, sin embargo estas normas culturales hay cambiando dentro de nuestra sociedad generando mayor amplitud en cuanto a lo que se espera de un determinado rol.

Teoría de Roles

La Teoría de Roles tiene una gran importancia en la práctica del desarrollo familiar, social, laboral entre otras. Las personas desempeñan muchos y diferentes papeles simultáneamente a lo largo de lavida al representar un rol dentro de un determinado grupo, se adecua el comportamiento respecto a la expectativa que se tienen de ellas, por el estatus que están ocupan dentro del grupo.
Los roles están cargados de emociones, comportamientos y actitudes, una vez que los individuos están inmerso en un rol, comienzan a proyectar las características de ese determinado rol sin dejar de lado lascaracterísticas propias de nuestra identidad.
Goffman Analizó la interacción social por analogía con una representación teatral. Para que la interacción ocurra, se necesita información acerca de aquellos con quienes se interactuará. Hay varias fuentes de información, pero la más importante es la que suministra la misma persona a través de lo que dice o hace, importante porque esta información puede sercontrolada o regulada por el sujeto.
Por ello Goffman analiza las técnicas que usan las personas para presentarse ante los demás, para mostrar su rol. El actor realiza entonces una actividad que puede, en una situación dada, influir sobre los demás. Pero este desempeño no es una simple generalización del carácter del actor su función en la interacción social es más profunda. Los desempeñosapuntan a lo que la persona aparenta ser, y el sí mismo a lo que la persona es realmente.
Los roles definen el comportamiento de las personas y determinan la manera de actuar de cada persona. Socialmente existe una alta gama de roles: familiares (abuelo, padre, madre, hijos, entre otros), profesionales (profesor, abogado, ingeniero, etc.).
Cada individuo ocupa posiciones en varios sistemas de status,el status es un concepto que caracteriza a una persona en función del grupo de derechos y obligaciones que regulan su interacción con personas de otros status; todas las sociedades se caracterizan por un amplio número de sistemas de status, entre los que podemos encontrar los siguientes:
Status adscritos: En base de lo que una persona es, es decir, en función de su edad, sexo, conexionesfamiliares o religión.
Status adquiridos: En función de lo que una persona pueda hacer.
Conjunto de status: Enumeración de todos los status de una persona que hace posible ubicarla con respecto a los status de su sociedad.
Dentro de una determinada cultura, cada posición se asocia con un conjunto de normas o expectativas que especifican los comportamientos que un ocupante de una posición puede dirigiradecuadamente hacia un ocupante de otra posición, y, de manera recíproca.
Existen varias definiciones de rol, de entre las cuales podemos sacar la siguiente clasificación:
El rol consiste en sistema de expectativas que existen en el mundo social que rodea al ocupante de una posición, expectativas referentes a su comportamiento hacia los ocupantes de otras posiciones. “Rol prescrito”.
El rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de Rol
  • Teoria De Los Roles
  • Teoria De Los Roles
  • teoria del rol
  • TEORÍA DE LOS ROLES
  • Teoria del rol
  • Teoria del rol
  • TEORIA DEL ROL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS