Teoria de rosemaria rizo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones de la teoría de Rosemarie Rizzo en su concepción del hombre como ser biopsicosocial

RESUMEN:
Se realizó un estudio monográfico mediante el método cualitativo, utilizando técnicas de análisis documental sometidas a la lógica, la deducción y la síntesis que nos permitieron llegar a conclusiones importantes sobre la teoría en su concepción del hombre como ser biopsicosocial y aplicarelementos epistemológicos a la misma a favor de la educación y práctica de Enfermería.
Palabras Claves: Evolución Humana, Biopsicosocial, Epistemología.

INTRODUCCIÓN:

Con el avance de todas las disciplinas científicas, y la inserción de la reforma de Nightingale adoptada en muchas instituciones hospitalarias y universidades, se iniciaron investigaciones en Enfermería de modelosconceptuales para definir la contribución específica de las enfermeras como miembros del equipo de salud. Estos aportes han permitido desarrollar una base de conocimientos sobre la función y actividad del personal de Enfermería, como miembro del equipo multiprofesional.

ROSEMARIE RIZZO PARCE, en su teoría del desarrollo de la evolución humana establece su definición de salud; acepta la naturaleza unitariadel hombre como una síntesis de valores, un modo de vida. La salud existe cuando el hombre estructura el significado de las situaciones, es por lo tanto un proceso de ser y de realizar. para adorar, para realizarse"
Como hemos visto desde 1852 hasta nuestros días se han enunciado y explicado diferentes teorías y modelos conceptuales para la práctica de enfermería; teniendo en cuenta que nuestrosusuarios, el medio ambiente, la aptitud del profesional de enfermería, sus valores, sus creencias, su formación y todo aquello que permiten una interacción satisfactoria para el bienestar del paciente. Lo que nos permite ratificar que nuestros usuarios son individuos con necesidades individuales que tienen derecho a vivir su vida de forma plena y a morir con dignidad.
El desarrollo de la Teoríade la evolución humana es propuesta por Rosemarie Rizzo (antes llamada Teoría de hombre, vida, salud) es inseparable de los hechos importantes y secundarios que han acontecido en su vida.
Surgió la idea de esta teoría en ella, como conciencia de su desarrollo con los demás y a través de sus experiencias vividas en el ejercicio de la enfermería.
En la época en que trabajaba en el desarrollo de suteoría fungía como Decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Duquesne, en Pittsburg, Estados Unidos.
Actualmente es presidenta de Discovery Internacional, Inc., una organización fundada por ella para promover la ciencia de la Enfermería, imparte seminarios y suministra trabajos de acesorias y orientación sanitaria a personas, familias y comunidades. Se desempeña también comoprofesora de enfermería, post-grado y coordinadora de la escuela de enfermería, editora de la Revista Académica Nursing Sciencie Quanterly. Sus actividades investigativas abarcan temas sobre la esperanza, la risa, la salud, el envejecimiento, la calidad de vida, la alegría y la tristeza.
OBJETIVOS:
Exponer la teoría de Rosemarie Rizzo en su concepción del hombre como ser biopsicosocial.
Aplicar loselementos epistemológicos a la teoría.
METODOLOGÍA:
Este estudio monográfico se realizó mediante el método cualitativo, utilizando técnicas de análisis documental sometidas a la lógica, la deducción y la síntesis que nos permitieron llegar a conclusiones importantes sobre la teoría y aplicar elementos epistemológicos a la misma a favor de la educación y práctica de Enfermería.

DESARROLLO:Según la opinión de Rosemarie el hombre no puede reducirse a partes o sistemas constituyentes, sino que ha de entenderse como una Unidad Vital. En su teoría, basó su ciencia de que los seres humanos participan en el universo como creadores de la salud, significa que como ser humano, el hombre es abierto, conoce el mundo y está presente en él siempre. Está eligiendo < al elegir una forma de...
tracking img