Teoria de sistema de control en productos lacteos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A raíz de la competencia externa e interna que representan los procesos de globalización, el sector de los productos lácteos ha sufrido grandes cambios en la mayoría de los países latinoamericanos. Debido a este escenario, la competitividad de las empresas se encuentra íntimamente relacionada a la mejora de los procesos, técnicas y conceptos del trabajo, así como a laadecuación de las nuevas exigencias del mercado y a la colaboración que se produzca a lo largo de la cadena.

De igual forma, el aumento de las exportaciones de productos lácteos exige la modernización de su ciclo, la aplicación de las normas internacionales y el fortalecimiento de toda la cadena productiva. El sector lácteo utiliza herramientas de automatización volcadas a la mejoría de laeficiencia en todas las etapas: de la producción al transporte, comercialización, venta y reposición de los productos y sus derivados.

Para lograr un buen resultado final, se requiere una estructura integrada de información, control de stock y administración para que se reduzca el costo logístico agregando valor al negocio como un todo. Una logística efectiva permitirá que los productoslleguen a su destino y para los consumidores de forma más rápida y con mayor calidad. La administración de la cadena de abastecimiento de los lácteos cuenta con todas las herramientas de automatización disponibles en el mercado, tal es el caso de la identificación y el código de barras para aplicación en todos los productos terminados, así como el uso de la comunicación electrónica entre sociosutilizando los mensajes estandarizados, por medio del EDI (Intercambio Electrónico de Datos).

Estas herramientas permiten que los procesos se automaticen a lo largo de la cadena de abastecimiento y así lograr ganancias de eficiencia en las operaciones logísticas de la administración de stock, además del rastreo de los productos y la implementación de modelos de reposición continua demercaderías. Hay que tomar en cuenta, que la adopción de medidas de rastreo dentro de la cadena forma parte de las exigencias sobre seguridad alimenticia que requieren una mayor garantía de calidad y de información sobre los métodos de producción.

Este es un factor imprescindible para los lácteos, cuyo carácter de durabilidad exige mayores cuidados y atención. Aunque el rastreo aún no sea unaexigencia formal de algunos segmentos, algunas empresas vienen invirtiendo en esta herramienta como parte de su estrategia de mercado.

Es un hecho, que los eslabones de las cadenas de abastecimientos se benefician por la correcta aplicación y el uso del código de barras y del EDI. Desde el productor al consumidor final, todos son favorecidos por los avances provenientes de la automatización. Laagilidad, precisión, confiabilidad y eficiencia en los procesos; la seguridad de los artículos consumidos y la mejor disponibilidad de productos para el consumidor, son algunas de las actividades que se enriquecen con la automatización.

Las industrias procesadoras de leche fluida y

postres lácteos congelados han sufrido importantes

mejoras en la tecnología en los últimos 25 años y

sinembargo el mayor reto sigue siendo mantener a

los productos seguros para el consumo humano.

CONTENIDO

Automatización De Productos Lácteos:

Los últimos 25 años de ciencia y tecnología dedicada a la leche y productos lácteos han generado mayores avances en la mecanización, automatización e higiene dentro de las plantas procesadoras, en la calidad y seguridad, se haextendido la vida de anaquel y se han introducido nuevos productos que han traído variedad y conveniencia al consumidor. Tal vez este cuarto de siglo ha sido de cambios adaptativos de lenta evolución en lugar de cambiar paradigmas; sin embargo, el cuidado y esfuerzo de los investigadores y tecnólogos de lácteos para traer estos cambios continúa todo el tiempo. El consumidor ha sido beneficiado...
tracking img