Teoria de sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de los sistemas nace con la necesidad de cambiar el paradigma de la ciencia clásica, el modo de operar y percibir las cosas como elementos del ambiente, los sistemas en su constante evolución se vuelven mas complejos y únicos, y de ahí el señor LUDWING VON BERTALANFY comienza a realizar la teoría de teorías sobre los sistemas (TGS).
Las Tgs se basan en la filosofía Científica (casiexperimental). Su comienzo en relación como   teoría y acogiéndose al contexto ambiental de la realidad empieza con el área de la biología, pero su evolución se emplea en la cibernética, teoría de información, teoría de caos, teoría de juegos, Ing. artificial.
Al definir que es un paradigma, nos el siguiente concepto paradigma procede del griego paradeigma, que significa “ejemplo” o “modelo”.
Ental sentido y de acuerdo con lo antes expuesto, es necesario describir las condiciones, que sirvieron de antecedentes al surgimiento de la primera ola sísmica. La cual transformará el panorama del pensamiento científico de la época introduciendo la idea de SISTEMA. En tal sentido se señala:
Primera Ola: El Paradigma Cibernético:
Esta Ola se basa en la cibernética, el cual fue sustentado porNolbert Weiner, la Cibernética es la ciencia que estudia a los Sistemas de control y especialmente del autocontrol, tanto en los organismos como en las máquinas. La Cibernética mantiene el Enfoque Mecanicista de los Organismos. En el que la realidad está compuesta de Sistemas. La Cibernética menciona que los sistemas están compuestos con estructuras, configuraciones u organizaciones interiores. En laCibernética son fundamentales las realimentaciones negativas y positivas en un sistema para su autorregulación y adaptación. La cibernética adopta un Enfoque estructural de los Sistemas. El enfoque estructural de los sistemas (Estructuralismo), menciona que las manifestaciones fenomenológicas de un Sistema son generadas por estructuras cercanas que tienen que ser descubiertas y comprendidas por elInvestigador de Sistemas. (Es necesario establecer fronteras de estudios al aplicar este enfoque).
Segunda Ola: El Paradigma Perspectivista.-  nace del estudio de la relación (Sistema objeto de estudio) y (Observador). Dando inicio a la Segunda Ola. El Perspectivismo plantea que la realidad no es ajena al punto de vista del observador. El perspectivismo menciona que la percepción de la realidadvisto desde un punto de vista, es capaz de ignorar ciertos aspectos y tomar en cuenta otros, voluntaria e involuntariamente. El Perspectivismo menciona que la Realidad del Objeto es Infinita, mas en lo tácito que en lo tangible. El Perspectivismo para ser aceptado en cierto nivel, invita a otro observador el adoptar las mismas condiciones del primer observador (Ponerse en los mismos Zapatos) paracomprobar la perspectiva del primer observador confirmando o negando conceptos del primer observador. El Perspectivismo menciona que nuestras estructuras mentales condicionan conclusiones de lo llamado realidad, pues da forma a las impresiones de lo perceptible. Y a esto lo denomina “El Constructivismo” el cual nos redirige a la siguiente Ola.

Tercera Ola: El Paradigma HolistaFenomenológico.- El paradigma Holista Fenomenológico surge a causa de buscar las posiciones opuestas sobre las propiedades emergentes de los sistemas: Los entes externos al observador son los que pueden ser conocidos y estudiados como parte de la realidad. Las propiedades emergentes de los sistemas son el producto de una construcción de diversos aportes y conclusiones. En consecuencia se descartan ambas posiciones:-Separar el Sujeto Objeto no se sostiene en todas la Ciencias.- Nadie puede ser consciente de las cosas si solo fueran producto de la concepción de diversos aportes y conclusiones. La Tercera Ola manifiesta que las cosas no están ni dentro ni fuera de nosotros, sino que son Una Unidad (Sujeto-Objeto). Y el sustento de esta Posición es la fenomenología. La Fenomenología manifiesta que las cosas...
tracking img