Teoria de sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE SISTEMA

OBJETIVO:
Explicar la teoría de sistema para que el estudiante tenga una visión sistémica de las organizaciones en un proceso de intercambio con el medio ambiente.

CONTENIDO:

Orígenes de la Teoría de Sistema. Concepto de Sistema y características de los sistemas. Tipos de sistemas: en cuanto a su constitución (físicos y abstractos) y naturaleza (cerrados y abiertos).Parámetros de los sistemas: entrada, procesamiento, salida, productos, retroalimentación y ambiente. Modelo de Katz y Kahn: la organización como sistema abierto, clase de sistema social, características, cultura y clima, dinámica del sistema, eficacia organizacional y sistema de roles. Modelo Sociotécnico de Tavistock.

INTRODUCCIÓN

La Teoría de Sistemas (TS), rama específica de la TeoríaGeneral de Sistemas (TGS), representa la plenitud del enfoque sistemático en la TGA a partir de 1960.

ORIGENES DE LA TEORIA DE SISTEMAS

La teoría de general de sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas ni proponer soluciones prácticas, pero si producir teorías y formulaciones conceptualesque puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:

* Existe una nítida tendencia hacia la integración en las diversas ciencias naturales y sociales. Esta integración parece orientarse hacia una teoría de los sistemas.

* Dicha teoría de los sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos nofísicos del conocimiento científico, en especial las ciencias sociales.

* Esa teoría de sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximan al objeto de la unidad de la ciencia. Esto pude llevarnos a una integración en la administración científica.

La teoría general de los sistemas afirmaque las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

El concepto sistema pasó a dominar las ciencias y, en especial, la administración. Si se habla de astronomía, se piensa en el sistema solar. Lasociología habla de sistema social, y así sucesivamente. En la actualidad el enfoque sistemático es tan común en administración que no se nos ocurre pensar que estamos utilizándolo en todo momento.

La teoría de sistemas penetro rápidamente en la teoría administrativa por dos razones básicas:

* Por una parte, debido a la necesidad de sintetizar e integrar mas las teorías que la precedieron, locual se llevo a cabo con bastante éxito cuando los behavioristas aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organización.

* Por otra parte, la cibernética y la tecnología informática trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas que convergían hacia una teoría de sistemas aplicada a la administración.

CONCEPTO DE SISTEMAS

La palabra tienemuchas connotaciones: "conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado. El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de varios órganos y miembros; solo cuando éstos funcionan de manera coordinada, el hombre es eficaz. De igual manera, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de varias partesinteractuantes".

Características de los Sistemas.

Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

Tipos de Sistemas.

En cuanto a su constitución,...
tracking img