Teoria de sistemas - chiavenato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Sistemas

La Teoría de Sistemas (TS) es una rama específica de la Teoría general de sistemas (TGS). Con ella el enfoque sistémico llego a TGA a partir de la década de los 60 y se transformo en parte integrante de ella.
Orígenes de la teoría de Sistemas

La TGS surgió con los trabajos del biólogo alemas Ludwig von Bertalanffy. La TGS no busca solucionar problemas o intentarsoluciones prácticas, sino producir teorías y formulaciones conceptuales para aplicaciones en la realidad empírica. Las presuposiciones básicas de la TGS son:
a. Existe una tendencia hacia la integración de las ciencias naturales y sociales.
b. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de los sistemas.
c. La teoría de los sistemas constituye el modo más abarcador de estudiar los campos nofísicos del conocimiento científico, como las ciencias sociales.
d. La teoría de los sistemas desarrolla principios unificadores que cruzan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, enfocando el objetivo de la unidad de la ciencia.
e. La teoría de los sistemas conduce a una integración en la educación científica.
Bertalanffy critica la visión dividida que setiene del mundo en diferentes áreas como física, química, biología, psicología, sociología, etc. Son divisiones arbitrarias y con fronteras sólidamente definidas. Y espacios vacios (áreas blancas) entre ellas. La naturaleza no está dividida en ninguna de esas partes. El agua es diferente del hidrogeno y del oxigeno que la constituyen. El bosque es diferente de sus árboles.
La TGS se fundamenta entres premisas básicas, que son:
a. Los sistemas existen dentro de sistemas. Cada sistema se constituye de subsistemas y, al mismo tiempo, hace parte de un sistema más grande, el suprasistema. Cada subsistema puede ser detallado en sus sistemas componentes, y así en adelante. También el suprasistema hace parte de un suprasistema aun más grande. Ese encadenamiento parece ser infinito. Las moléculasexisten dentro de tejidos, que componen a los órganos, que componen los organismos, y así en adelante.
b. Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema existe dentro de un medio ambiente constituido por otros sistemas. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso infinito de intercambio con su ambiente para cambiar energía e información.
c. Lasfunciones de un sistema dependen de su estructura. Cada sistema tiene un objetivo a finalidad que constituye su papel en el intercambio con otros sistemas dentro del medio ambiente.
La teoría de sistemas se introdujo en la teoría administrativa por varias razones:
a. La necesidad de una síntesis e integración de las teorías que la precedieron, esfuerzo intentado son mucho éxito por las teoríasestructuralista y conductual. Todas las teorías anteriores tenían u punto débil: el micro enfoque. Estas teorías lidiaban con muy pocas variables de la situación total y se reducían a algunas variables impropias y que no tenían tanta importancia en administración.
b. La cibernética permitió el desarrollo y la operacionalización de las ideas que convergían para una Teoría de sistemas en las demásciencias,
c. Los resultados exitosos de la aplicación de la Teoría de sistemas en las demás ciencias.
El concepto de sistemas proporciona una visión, comprensiva, inclusiva, holística y gestáltica de un conjunto de cosas complejas dándoles una configuración e identidad total. El análisis sistémico, o análisis de sistemas, de las organizaciones permite revelar lo “general en lo particular “, indicandolas propiedades generales de las organizaciones de una forma global y totalizadora, que no se revelan por los métodos ordinarios del análisis científico. En total, la Teoría de sistemas permite reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, permitiendo la interrelación y la integración de temas que son, en su mayoría, de naturalezas completamente diferentes.
Concepto de sistemas...
tracking img