Teoria de sistemas de relaciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ÍNDICE:

1.- INTRODUCCIÓN

2.- TALCOT PARSONS

3.- JOHN T. DUNLOP

4.- SOCIOLOGÍA CONFLICTIVISTA

5.- LA VISIÓN CONFLICTIVISTA

6.- EL CONFLICTO SOCIAL MODERNO (DAHRENDORF)

7.- FUNCIONES DEL SINDICALISMO HOY

8.- INSTITUCIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO

9.- CONCLUSIÓN FINAL

10.- BIBLIOGRAFÍA

En laetapa de consolidación de la teoría sociológica de las relaciones laborales, podemos distinguir tres grandes corrientes:

❖ El estructural-funcionalismo, corriente crítica conflictivista surgida desde el propio seno del funcionalismo, cuya teoría ha sido dominante en las relaciones laborales desde la década de los sesenta

❖ La corriente neomarxista, como crítica alfuncionalismo y al propio marxismo clásico, que aparece a principios de los años setenta.

❖ Y la tercera corriente, vinculada al pensamiento neoweberiano y formulada en las teorías de neocorporatismo a finales de los setenta y principios de los ochenta.

En este trabajo nos ocupamos de la primera, la TEORÍA DE SISTEMAS DE RELACIONES INDUSTRIALES, EN EL ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO.Con esta corriente de pensamiento, que se desarrolla a partir de los años cincuenta, podemos decir que se consolida la teoría de las relaciones laborales, con autores como Talcott Parsons, John T. Dunlop, Dahrendorf, John Rex y Lewis Coser.

Los supuestos teóricos dominantes hasta entonces (heredados de la obra de Taylor y de la escuela de Relaciones Humanas), concebían la empresa comouna unidad cerrada, que excluía los elementos exteriores; la organización considerada como una suma de individuos con intereses individuales y variados, pero no antagónicos y que cooperan por un mismo fin, y además consideraba el conflicto como un factor disfuncional en las relaciones de trabajo.

En la teoría de Sistemas de Relaciones Industriales, se presenta un sistema abierto, esdecir, presentan un intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas; los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. En el se relaciona los subsistemas económico, industrial y político con el sistema en general, por lo que se hace participar al Estado, a los empresarios y a los sindicatos.

El concepto de sistema, hace referencia a un conjunto formado por partes interdependientes,de tal forma que el cambio en una de ellas afecta a los demás. Estos elementos buscan alguna meta o metas en comunes. Según Luhmann todo puede ser considerado sistema que permite la distinción entre un interior y un exterior. Esta distinción ya requiere un orden interior para mantener y reproducir la frontera con el exterior. Así, un sistema social general, está formado por subsistemas como elsistema político, económico, cultural, normativo...

Según la Teoría Funcionalista de las Relaciones Laborales, en las sociedades industriales, el sistema de relaciones industriales es uno de estos subsistemas de la sociedad. Cada subsistema crea una lógica y dinámica propia, una cierta autonomía frente a los demás subsistemas de la sociedad. En el caso del Sistema de Relaciones Industrialesse dan unas reglas de gobernación para el mundo laboral, reglas formales e informales que definen los derechos y deberes de los actores laborales.

TALCOT PARSONS: SISTEMAS SOCIALES

Talcot Parsons es uno de los mayores exponentes del funcionalismo estructuralista en sociología en el siglo XX y para elaborar su teoría se basa, principalmente, en Durkheim. Podríamos decir que su preocupaciónestuvo centrada en lo que denominamos “la sociedad”.

Un sistema social consiste en una pluralidad de actores individuales que interactúan entre sí, en una situación que tiene, al menos, un aspecto físico ó de medioambiente, actores motivados por una tendencia a obtener un óptimo de gratificación, y cuyas relaciones con sus situaciones, (incluyendo a los demás actores), están mediadas y...
tracking img