Teoria de sistemas luhmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niklas Luhmann

Introducción a la nueva generación de teoría de sistemas

Luhmann pertenece a la segunda generación de teoría de sistema.

Esta teoría de sistemas consiste en superar las limitaciones de la de Parsons, quien pertenece a la primera generación de teoría de sistema o la teoría clásica de sistema, la cual tiene como principal representante a Ludwig von Bertalanffy.

Estasegunda generación aborda la tarea de construir una teoría de sistémica de la sociedad partiendo de los nuevos fundamentos y conceptos. En general, la teoría de Luhmann trata de los mismos temas que Parsons, pero de una manera distinta y novedosa.

Desde fines de la década de los 70’, comienzan a producirse importantes transformaciones en las ciencias, las matemáticas y la filosofía de la época.Cuatro son las principales: a) la física cuántica junto con la física newtoniana, b) la desaceleración de acercar todas las ciencias al modelo matemático de conocimiento, c) la crítica radical al empirismo lógico por parte de múltiples escuelas y la consiguiente renovación de la epistemología, y d) el impacto de la biología de la cognición y de la neurobiología.

Por tanto hubo un cambio deparadigmas en la teoría de sistemas, guiada por varios científicos como Heinz von Poerster, Humberto Maturana, Gregory Bateston, Gottherd Gùnter, Francisco Varela y el mismo Luhmann. No sólo hubo un profundo cambio conceptual, sino también hay un cambio en las bases filosóficas de la teoría de sistemas.

Según Bertalanffy la nueva filosofía de sistemas supone tres premisas: la ontológica, laepistemológica y la axiológica.

La ontología de sistemas es una forma de entender al objeto de la teoría, o sea, establecer que es o que se entiende por sistema. Como pudimos apreciar con Parsons, el sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que no pueden entenderse independientemente de esas relaciones.

La epistemología de sistemas pretende establecer cómo debe proceder la TGS(teoría general de sistema) para conocer y acceder a su objeto de estudio. Tres son los postulados fundamentales: a) los sistemas se perciben o se infieren a partir de la observación; los sistemas existen independientemente del observador, b) la TGS, compartiendo con el empirismo lógico la concepción nomológica de conocimiento, se entiende a sí misma como una empresa interesada no en la investigaciónde particularidades, sino en la elaboración de generalidades, y c) la ciencia de los sistemas debe identificar modelos, principios y leyes aplicables a sistemas generalizados. Por último, la TGS se diferencia del empirismo lógico, plantea que el atomismo analítico, la atribución de causalidad lineal y el determinismo mecánico de la física clásica no permiten dar cuenta de eventos complejos, estose lograría sólo con la investigación de totalidades organizadas.

Por último la axiológica, supone una particular forma de relación entre hombre y mundo. Atribuyen importancia relevante en el orden cósmico al mundo de los símbolos, los valores, las entidades sociales y la cultura.

La segunda generación afecta a dos de las tres premisas filosóficas de la teoría de sistemas: la ontológica y laepistemológica.

Críticas a la premisa ontológica: un nuevo concepto de sistema

Según Bertalanffy (perteneciente a la primera teoría de sistema), un sistema es un conjunto de partes interconectadas entre sí, de forma tal que las partes se entienden diferentemente en el marco de esas relaciones o fuera de el. Si se produce un cambio en una de esas partes, las otras deben reacomodarse,produciendo con ello una alteración en el estado de todo el sistema. En esta definición es importante la idea de “partes interrelacionadas”.

En cambio la segunda generación, plantea que un sistema se define no como un conjunto de partes en interacción entre sí, sino que como una operación, la operación particular de generar, producir y mantener autonomía del sistema, de crear y recrear los límites...
tracking img