Teoria de sistemas y de toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE SISTEMAS
Esta teoría, desarrollada por el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy, causó, por el carácter multidisciplinario de su aplicación, un profundo impacto en las diversasdisciplinas. En la administración, la teoría de sistemas produce una nueva concepción y un nuevo modelo. Esta teoría parte de la premisa de que todo fenómeno es parte de otro mayor. Las partes que conforman el"todo" están íntimamente relacionadas, de una manera que no es determinística sino probabilística.
La teoría de sistemas concibe al sistema como: el conjunto de elementos interrelacionados que formanuna actividad para alcanzar un objetivo: se opera sobre datos, energía o materia, para proveer de información, energía o materia.
Los sistemas pueden clasificarse por su complejidad en: simples,descriptivos y complejos. Por su naturaleza se clasifican en: determinísticos y probabilísticos, aunque puede haber combinaciones entre las dos categorías.
La teoría de sistemas aplica conceptos como:entrada o insumo (input), salida o producto (output), caja negra (black box), retroalimentación (feedback), homeostasis (equilibrio), redundancia (capacidad para eliminar ladistorsión), entropía (pérdida de energía), informática (automatizaciónde la información).
Tales conceptos, entre otros, tienen amplia aceptación y difusión en la administración. En ésta, la teoría de sistemas considera comoelemento núcleo al sistema. La aplicación multidisciplinaria de conceptos y el énfasis en la comunicación caracterizan a dicho modelo administrativo.
La aplicación de instrumentos de la teoría de sistemasen la administración es el beneficio más reconocido de dicha teoría. La carencia deinvestigaciones sobre la aplicación práctica de la administración por sistemas, impide evaluar los resultados de dichateoría.
TEORÍA DE TOMA DE DECISIONES
La teoría de (la) toma de decisiones es una teoría matemática: se fundamenta en la lógica y en la expresión por medio de símbolos. Según esta teoría, los...
tracking img