Teoria de sistemas y la terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de los sistemas y la cibernética en la terapia familiar

El modelo reduccionista o mecanicista. Partía de la premisa de aislar los elementos de un universo observado, fragmentándolo en formaanalítica para estudiarlo y analizarlo con el fin de determinar o predecir su comportamiento individual. Este nuevo punto de vista sistémico enfatiza el no aislar los elementos sino relacionarlosentre ellos con el fin de comprenderlos en su interacción contextual e intrínseca. Una nueva concepción que vislumbra al los organismos bilógicos no como entes aislados sino como un todo para verloscon niveles de organización consigo mismo y con el mundo que lo rodea a través de estímulos reales.

El estudio de las ciencias de la percepción no se ve desde el punto de vista positivista, esdecir de las cosas reales sino como una aproximación a la verdad o a la realidad. Esta es relativa respecto a cada observador, dependiendo de una infinidad de factores que interfieren en la verdadla realidad de cada uno de nosotros, como son la idiosincrasia, la educación, la cultura, y el lenguaje. Whorf (1956) propone que son las pautas lingüísticas, como la sintaxis, la semántica y elpragmatismo las que determinan lo que un individuo perciba del mundo, de su verdad en relación a él y lo que lo rodea.

La teoría general de los sistemas (misma que presentó en 1968),desarrollada por Ludwing Von Bertalanffy, es la exploración científica del todo y sus totalidades, en yuxtaposición al modelo reduccionista y mecanicista, que se consideraba hasta no hace mucho como parte de lametafísica. En contraste con la teoría monista que postula que hay una sola verdad y esta es total o absoluta.

Como ejemplo podemos usar la teoría newtoniana que habla de la relatividad dondeel peso varía según el espacio. De la misma forma si tomamos en cuenta que todo organismo viviente es un sistema abierto con una continua asimilación y eliminación de elementos para mantenerse en...
tracking img