Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Este tema se refiere a la teoría de sistemas y a que todo en el universo esta compuesto de sistemas.

La teoría de sistemas revoluciono los enfoques administrativos existentes. Estudia las organizaciones como los sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente.

El origen de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de causay efecto y de que otro entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas de desarrollo gracias a Ludwing Von Bertalanffy, quien señalo que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependiente.

Y el sistema de escuela matemática.

Este se enfoca a obtener la mayor cantidad de recursos e informaciónprobable, ya que se basa en teoría de probabilidades, la resolución de problemas mediante ecuaciones algebraicas, aplicando también el método científico, teoría de colas, esperas y restricciones.

CONCLUSION.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente los sistemas es una forma de mantener en control una empresa y no solo esta se refiere a que generalmente si nos sometemos a un sistema todo en sumayoría lo tendremos bajo control obteniendo el máximo rendimiento no obstante es una forma de aprender a relacionar las organizaciones y se exponen varios modelos para poder estudiarlos y entenderlos.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS.

En 1954, Kenneth Boulding escribió un artículo que tituló “la teoría general de sistemas y la estructura científica”. Este artículo se considera importante por querevoluciono el pensamiento científico y planteo la siguiente clasificación para los sistemas:

 Primer nivel: estructuración estática.
 Segundo nivel: mecánico o de relojería.
 Tercer nivel: cibernético o de equilibrio.
 Cuarto nivel: estructura de autoreproduccion.
 Quinto nivel: genético asociativo.
 Sexto nivel: el mundo animal.
 Séptimo nivel: el humano.

Premisas y marcoconceptual de la teoría general de sistemas.

George Braziller define los sistemas como; “un todo organizado, compuesto por dos o mas partes, componentes o subsistemas, y delineados por los limites identificables de su ambiente o suprasistema”.

También se ha definido como: “un conjunto de elementos íntimamente relacionados para un fin determinado o la combinación de cosas o partes que formanun todo unitario y complejo.” Todo el universo se puede conceptulizar como un sistema, por lo tanto, capaz de ser analizado como tal.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS:

Los sistemas se clasifican de acuerdo con:

a) El grado de interacción con otros sistemas: abiertos y cerrados. Según el nivel de influjos o influencias son sistemas abiertos o cerrados, si recibe poco es cerrado pero en cambiosi recibe muchas es abierto. Aunque no existe sistema totalmente cerrado.
b) Su composición material y objetiva de sus elementos: abstractos y concretos. El sistema abstracto es aquel en el que todos sus elementos son conceptos, y el sistema concreto es cuando al menos 2 de sus elementos son objetos.
c) Su capacidad de respuesta: pasivos, activos y reactivos. Los reactivos son los quereaccionan al estimulo de otro,
d) Su movilidad interna: estáticos, dinámicos, homeostáticos y probabilísticos. Homeostasis significa equilibrio se autocorrige, se autoregula, el dinamismo en todo sistema es hasta un limite por que si no ocasionaría un caos.
e) La predeterminación se su funcionamiento: deterministicos y dependientes. En los probabilisticos existe incertidumbre sobre su futuro, y losdeterministicos se caracteriza por que se predice con toda certeza.
f) Su grado de dependencia: independientes e interdependientes. Este es el grado de dependencia que tienen respecto de otros o del medio ambiente.

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS.

En todo sistema existen 4 elementos mínimos para su existencia:

1. insumos o influjos: abastecen al sistema de los necesarios para cumplir su misión....
tracking img