Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de sistemas

Esta teoría surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Von
Bertalonffy, publicados entre 1950 y 1968.


Teoría de Sistemas
Orígenes, fuentes y enfoque de la teoría general de sistemas

A lo largo de los años 40 hasta los 60 se desarrolló una gran diversidad de aproximaciones en las diferentes ciencias. Estas aproximaciones tenían un número decaracterísticas en común. Una de las primeras personas que identificaran una nueva "ciencia" fue Norbert Weiner en su "Cibernética" (1948) que estudiaba los sistemas y en especial los sistemas recursivos con la noción central del feedback. En los años siguientes se desarrollaron muchos otros "sistemas", estos incluían: Teoría Clásica de Sistemas; Informática y simulación (incluido el trabajo pionero de Turing);Teoría de Compartimentos; Teoría de Conjuntos; Teoría de Gráficas; Teoría de
Redes; Teoría de Jerarquías; Teoría de Información (Shannon y Weaver);
Teoría Matemática de Juegos (von Neumann y Morgenstern). La Society for
General Systems Research se organizó en 1954.

Bertalanffy (1968) identificó muchos de estos y, bajo el "paraguas" de una
"Teoría General de Sistemas" comenzó, con la ayudade otros tales como
David Rapaport a organizar un modelo comprensivo.

Los fines principales de la Teoría General de Sistemas según Bertalanffy:

Hay una tendencia general hacia una integración en las varias ciencias, naturales y sociales
Tal integración parece centrarse en una teoría general de sistemas.
Tal teoría puede ser un medio importante para apuntar hacia la teoría exacta enlos campos no físicos de la ciencia.
Desarrollando principios unificadores que vayan "verticalmente" por el universo de las ciencias individuales, esta teoría nos acerca más a la meta de la unidad de la ciencia.
Esto puede conducir a una muy necesitada integración en la educación científica

La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar suselementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.


La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

1. Los sistemas existen dentro de los sistemas.
2. Los sistemas son abiertos.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

La fuente de la Teoría General de Sistemas puederemontarse probablemente, a los orígenes de la ciencia y la filosofía. Para nuestros propósitos, será suficiente situar el año uno en 1954, cuando se organizo la Society for the Advancement y General System Theory (sociedad para el avance de la teoría general de sistema). En 1957, se cambio el nombre de la sociedad a su nombre actual, la Society for General System Research (sociedad para la investigacióngeneral de sistema). Esta publica su libro, sistemas generales en 1956. En el artículo principal del volumen 1 de sistemas generales, Ludwig Von Bertalanffy presento los propósitos de esta nueva disciplina como sigue:

a.- Existe una tendencia general hacia la integración en las diferentes ciencias naturales y sociales.
b.- Tal integración parece centrarse en una teoría general de sistema.c.- Tal teoría puede ser un medio importante para llegar a la teoría exacta de los campos no físicos de la ciencia.
d.- Desarrollando principios unificados que van “verticalmente” a través de los universos de las ciencias individuales, esta teoría nos acerca el objetivo de la unidad de la ciencia. e.- Esto puede conducir a la integración muy necesaria de la educación científica.-

Aunque porconveniencia, hemos seleccionado arbitrariamente el año de 1954 como el inicio de la teoría general de sistema (TGS) a fin de revisar el progreso realizado desde ese tiempo, se deben tener presentes tres puntos.
Primero como el mismo Von Bertalanffy noto. La teoría de sistema no es “una moda efímera o técnica reciente, la noción de sistema es tan antigua como la filosofía europea y puede...
tracking img