Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE SAN LUIS POTOSI

FACULTAD DEL HÁBITAT.

Teoría de sistemas.
Tema: Cap. 1, 2, 3 Teoría general de sistemas (John P. Van Gigch).

Clase: L, M, V (12:00-13:00 HRS)


1. El enfoque de sistemas: introducción y ejemplos

l. METODOLOGÍAS DEL CAMBIO
La vida en sociedad está organizada alrededor de sistemas complejos en los cuales, el hombre trata deproporcionar alguna apariencia de orden a su universo. La vida está organizada alrededor de instituciones de todas clases: algunas son estructuradas por el hombre, otras han evolucionado, según parece, sin un diseño convenido.

El enfoque de sistemas es la filosofía del manejo de sistemas por los cuales debe montarse este esfuerzo.

¿Qué es un sistema?
Es una reunión o conjunto de elementosrelacionados.
Los elementos de un sistema pueden ser conceptos, en cuyo caso estamos tratando un sistema conceptual. Los elementos de un sistema pueden ser sujetos, como los de un equipo de futbol. Finalmente un sistema puede estructurarse de conceptos, sujetos y objetos.

Por lo tanto un sistema es un agregado de entidades, viviente o no viviente de ambas.

Muchos de los problemas que surgen delos sistemas, se derivan de la incapacidad de los administradores, planificadores, analistas y otros similares, para diferenciar entre mejoramiento de sistemas y diseño de sistemas. El mejoramiento significa la transformación o cambio que lleva un sistema más cerca del estándar o de la condición de operación normal.

El diseño es un proceso creativo que cuestiona los supuestos en los cuales sehan estructurado las formas antiguas.

Los métodos científicos que conducen hacia el mejoramiento de sistemas tienen su origen en el método científico y se conoce como paradigma de la ciencia.

El mejoramiento de los sistemas se refiere al proceso de asegurar que un sistema o sistemas operen de acuerdo con las expectativas. Esto implica que se ha implantado y establecido el diseño delsistema. En este contexto, el mejorar el sistema se refiere a trazar las causas de desviaciones de las normas operantes establecidas o a investigar cómo puede hacerse para que el sistema produzca mejores resultados que se acerquen al logro de los objetivos del diseño. Los problemas principales a resolver son:
1. El sistema no satisface los objetivos establecidos
2. El sistema no proporciona losresultados predichos.
3. El sistema no opera como se planeo inicialmente.

Generalmente cuando se nos presenta un problema de mejorar sistemas, primero definimos el problema, un paso que incluye el delimitar el alcance de nuestra investigación. Describimos cuidadosamente la naturaleza del sistema e identificamos sus subsistemas componentes, una vez encontrados se procede mediante un análisisa buscar elementos que pueden proporcionar posibles respuestas a nuestras preguntas.

El mejoramiento de sistemas, como una metodología de cambio, se caracteriza por los siguientes pasos:
1. Se define el problema e identifican el sistema y subsistemas componentes.
2. Los estados, condiciones o conductas actuales del sistema se determinan mediante observación.
3. Se comparan lascondiciones reales y esperadas de los sistemas, a fin de determinar el grado de desviación.
4. Se hipotetizan las razones de esta desviación de acuerdo a los limites de los subsistemas componentes.
5. Se sacan conclusiones de los hechos conocidos, mediante un proceso de deducción y se desintegra el gran problema en subproblemas mediante un proceso de reducción.

El mejoramiento del sistemase refiere estrictamente a los problemas operación y se considera que el mal funcionamiento es causado por defectos del contenido o sustancia y asignable a causas específicas, no se cuestiona la función, propósito, estructura y proceso de los sistemas interfaz.

El tratamiento de los problemas de los sistemas mediante el mejoramiento en la operación de sistemas existentes, está destinado a...
tracking img