Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª Unidad

LA EMPRESA COMO SISTEMA Y SUS AREAS FUNCIONALES

1) Sistema: Es un conjunto de elementos, dinámicamente relacionados que forman una actividad destinada a alcanzar un objetivo y que opera sobre datos/energía/materia para proveer información/energía/materia.// Conjunto de elementos interdependientes e interactuantes o un grupo de unidades que forman un todo organizado.(imagenes\esquema sistema I.jpg) (imagenes\bertalanffy.jpg)

1.1) Teoría de Sistema (Teoría General de Sistema):

1.1.1) Definición: es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas.

1.1.2) Parteso funciones de un sistema:

• Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.

• Procesamiento o procesador o transformador (Subsistemas): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como lacaja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.

• Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultadosde los subsistemas con intermedios.

• Retroalimentación: es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.

• Ambiente o entorno: es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, lasprocesa y efectúa salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza.

1.1.3) Características y propiedades de un sistema: (imagenes\esquema sistema II.jpg)

• Es un todo organizado, complejo y unitario.• Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia.

• Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

• Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o varios propósitos. Los elementos u objetos, como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar unobjetivo.

• Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.

• Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse,para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

• Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre laspartes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

• Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo,...
tracking img