Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE SISTEMAS
TEORIA DE SISTEMAS
INTRODUCCIÓN
Toda organización precisa de elementos que le permitan tener una estructura autónoma con la capacidad de expandirse correcta y ordenadamente a través de la implantación de un sistema que nos permita llegar a propósitos y objetivos planteados y predeterminados de la mejor forma posible.
1. ORIGEN DE LA TEORIA DE SISTEMAS
La teoría desistemas es una rama específica de la teoría general de sistemas (TGS.
La (TGS) surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.
Pero nuestro interés no es la Teoría General de Sistemas (TGS), es la Teoría de Sistemas.
2. CONCEPTO DE SISTEMA
Es un conjunto de elementos interdependientes que interactúan de manera lógica y ordenada, en función a unpropósito u objetivo común para obtener resultados satisfactorios.
3. CARACTERÍSTICAS DE SISTEMAS
Tienen dos características:
a) Propósito u objetivo: todo sistemas tiende a alcanzar uno o varios propósitos u objetivos ya sea minimizando sus costos o maximizando sus ganancias.
b) Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, quiere decir que esta viva, por la cualuna acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, muy probablemente producirá cambio en todas la otras unidades de éste.
4. TIPOS DE SISTEMAS
4.1. En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos:
a) Sistemas físicos o concretos.- Cuando están compuestos por equipos, maquinarias, objetos y cosas que se puedan tocar. Esta representado porhardware1.
b) Sistemas abstractos.- Cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis, ideas y símbolos. Esta representado por software2.
Ambos sistemas se complementan por ejemplo. En una escuela con sus salones de clases, pupitres, pizarras, iluminación, etc.(sistema físico) para desarrollar un programa de educación (sistema abstracto).
4.2. En cuanto a su naturaleza, los sistemaspueden ser cerrados o abiertos:
a) Sistemas cerrados: Son sistemas que no presentan intercambio con el ambiente que los rodea. Son los llamados también sistemas mecánicos, como máquinas y quipos.
b) Sistemas abiertos: Son los sistemas que presentan relaciones con el ambiente, a través de entradas (insumos) y salidas (productos). Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados de los sistemascerrados.

5. PARÁMETROS DE SISTEMAS
Los sistemas se caracterizan por los siguientes parámetros.
5.1. Entada.- Es cuando el sistema importa energía, materia prima de su medio.
5.2. Proceso o Transformación.- El sistema tiene una función, los recursos que son importados sufren una transformación para importarlo en otro producto transformado.
5.3. Salida oResultado.- Equivale a la exportación que hace el producto transformado al medio para la venta.
5.4. Retroalimentación.- Es la función que hace el sistema que busca comparar el producto que sale con un criterio de estándar que es previamente establecido. La retroalimentación es un mecanismo de control que pese el sistema para asegurar, corregir para el logro del objetivo.
5.5.Ambiente.- Es el medio en que se desenvuelve el sistema del cual recibe insumos y exporta productos, se encuentran interdependientes y debe adaptarse a los cambios que se produzcan en este, de esta manera se asegura la sobre vivencia del sistema.
6. SISTEMA ABIERTO
El sistema abierto es un sistema en constante interacción y también es interdependiente influye el medio con sus productos y es influidopor este con los factores como ser (la subida del dólar, la crisis de hoy en día).
La principal categoría de los sistemas Abiertos es que son los sistemas vivos.
Muchos autores establecen analogías entre la empresa y los organismos vivos destacando que la empresa aumenta de tamaño cuando crecen sus partes.
Los organismos vivos tienen seis funciones:
a) Ingestión.- Toda la adquisición de...
tracking img