Teoria De Sistemas

Páginas: 18 (4498 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Teoría de sistemas. El término sistema está definido en el diccionario como "un conjunto de eventos interrelacionadas, o interdependientes, de tal manera que forman una unidad compleja, un todo compuesto de partes dispuestas en forma ordenada de acuerdo con un plan".

Aplicado a la empresa, el sistema se define como un conjunto de elementos que interactuando armónicamente entre sí(departamentos y secciones) permite alcanzar los objetivos propuestos. Son interdependientes las personas, las tareas y la administración de igual manera que los sistemas del cuerpo humano. Un cambio en una parte del sistema afecta invariablemente a las demás[1].

En administración, el pensamiento lineal supone un análisis en un solo sentido sin contemplar otras alternativas. Ejemplo

La solución seUna causa Genera un Requiere evalúa totalmente La solución se
Específica problema solución por el impacto mantendrá sin
Sobre el analizar otra
Problema

Todo sistema comprende interiormente partes, componentes llamados subsistemas y actúa en un medio ambiente que lo condiciona e influencia, denominado suprasistema. El enfoque posmoderno aplicado a las organizaciones nosconduce a plantear la concepción holística ya deducir su aplicación a la administración.

Una organización es un conjunto de partes interdependientes e interrelacionadas establecidas en función de un objetivo. Toda empresa, los departamentos que la forman y la administración misma, constituyen sistemas.

Abiertos ( extrínsecamente) guardan estrecha relación con elmedio ambiente, ejerciendo y recibiendo influencia de éste. Ej.: gobierno cultura, clientes.
Los sistemas son de
Tres clases
Cerrados (Intrínsecamente) No tienen relación muy evidente con el medio externo Ej.: las máquinas.

Mixtos Influencias del medio interno y externo.

Su desempeño, al igual que el uso del vapor en una caldera, puedeser SINÉRGICO en el caso en que la suma de las partes es mucho más que el todo o ENTRÓPICO, en cuyo caso la energía se desperdicia.

El principal mérito de esta teoría, se deduce de lo anterior, al favorecer una toma de conciencia formal de la interacción entre las partes.

El análisis de la organización mediante este enfoque tiene por objeto de estudio la interconexión y la compatibilidad delefecto de una parte sobre otra, de los objetivos de toda la organización y de las secciones en particular, del conjunto de relaciones entre sistemas y usuarios.

Toda organización comprende por lo menos cinco subsistemas: el de metas y valores, el humano, el técnico, el estructural y el administrativo; aun cuando no aparezcan explícitos son componentes indispensables para su funcionamiento.Este enfoque, unido al enfoque de contingencia el cual ayuda a la comprensión de la interdependencia, permite el análisis y los ajustes según la situación. En su comprensión y aplicación es necesario analizar los postulados, definiciones y proposiciones expresados por la teoría de sistemas.

PRIMER POSTULADO

Existe una lógica de los sistemas y existen sistemas homomórficos.

PrimeraDefinición: Un sistema es un conjunto de partes interdependientes. establecidas en función de un objetivo.

Segunda Definición: Se denomina estructura al conjunto de relaciones no fortuitas. asociando las partes entre sí y el todo.

Proposición Primera: Toda parte de un sistema posee unas propiedades internas que resultan de la naturaleza de la parte. es decir. de su configuración interna; y otraspropiedades externas. que están en función del lugar que ocupa la parte en el sistema.

Proposición Segunda: Si la estructura interna de las partes es más compleja que la estructura externa (del sistema) las propiedades de las partes están más condicionadas por su naturaleza que por la configuración del sistema e inversamente.

Proposición Tercera: Cuando la complejidad de un sistema aumenta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS