Teoria de sistemas

Páginas: 40 (9968 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES
CHIMBOTE
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRIA EN ENFERMERIA CON MENCION SALUD DE LA MUJER Y NIÑO CICLO ACADEMICO 2011-II
ASIGNATURA : SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA
DOCENTE : Ms. SONIA GIRON LUCIANO
CICLO :I
ALUMNA :
MENDOZA LOYADA SHEYLA
ZELADA SILVA YESENIA
LAU GALLARDO YOANA
NAVARRO BELLEZA EUNICE

CHIMBOTE – PERÚ
2011

I. INTRODUCCION
En este trabajo se presentara un análisis de las teoría de sistemas, Teorías de crisis y estrés, del rol familiar y del poder intentando mostrar las bases y falencias que se presentan en este grupo a lo largo de la vida. Para así llegar a unaarmonía y estabilidad entre los miembros de esta
A pesar de que los roles son tan cambiantes con el tiempo, la sociedad está conformada por una red de roles que se complementan unos con otros. Cuando una persona desempeña un rol, hay otro par para la ejecución del mismo, por ejemplo: el papel de madre, necesita el papel de hijo. Por la relación existente entre los roles, es decir la complementariedad delos mismos es que todo individuo realiza varios roles al mismo tiempo (de padre, de hijo, de trabajador, por ejemplo), distintos pero complemento el uno del otro, lo que genera en ocasiones una " contrariedad de papeles", ya que la transición de "cambiar de un papel a otro puede causar confusión o conflicto en el individuo
El estrés es uno de los factores de riesgo más importante para lamayoría de las enfermedades más frecuentes que se manifiestan en el final de este siglo, presentándose tanto en trastornos del corazón, como en hipertensión arterial, cáncer, diabetes, alteraciones metabólicas y hormonales.
El cuerpo desarrolla distintas habilidades para adaptarse a los estímulos a que es sometido por su entorno, por medio de cambios internos, que incluyen, entre otras cosas, laliberación de hormonas. Queda claro entonces que el stress está dentro de uno, y en la forma en que desarrolla esas habilidades para adecuarse al medio. Ahora bien, muchas veces, confundimos la causa con el efecto, se intenta combatir el estrés luchando contra él, logrando en ese derroche de energía, solo aumentar el estrés inapropiado.

II. OBJETIVO:
* La teoría del stress tiene como objetivoexplicar algunos de los mecanismos estresores, factores determinantes y consecuencias del estrés por sí mismo.
* Conocer cómo funciona una familia basada en los roles en los que interactúan los miembros, como su comportamiento, sus interrelaciones con el ambiente, su estructura funcional.
* Conocer y analizar los tipos de poder que se presentan en la familia

TEORIA DE SISTEMASCONCEPTO DE FAMILIA:
La familia : un sistema
Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.
Sistema:
Conjunto de reglas o principios sobre una materia, relacionados entre sí/conjunto decosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un fin determinado. Se destacan la interacción y el orden a una finalidad.
Si se toma como referente teórico a la teoría general de sistemas, con la concepción de Von Bertalanffy, se caracteriza al sistema por un estado estable, dinámico, que permite un cambio constante de componentes
mediante asimilación y desasimilación.
Es un conceptoque implica siempre: ORDEN, TOTALIDAD, ORGANIZACIÓN
Y ESTRUCTURA FINALIDAD
Los sistemas pueden ser :naturales o artificiales

OBJETIVOS DEL SISTEMA FAMILIA

* La finalidad por excelencia, estando determinada por la especie, es la multiplicación, o sea generar nuevos individuos a la sociedad.

Para alcanzar esta finalidad debe cumplir con una serie de objetivos intermedios:
Ø Dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS