Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El constante incremento de la competitividad de las empresas y las organizaciones, así como la globalización de los mercados y la tendencia cada vez mayor en la personalización de los clientes, obliga a la Alta Dirección a mantenerse en estado de alerta, para liderar y motivar a su organización en la consecución de una respuesta rápida a una acción eficaz de la competencia, y mejoraún, para realizar aquellas actuaciones que le sirvan para tomar delantera a sus rivales.
El desarrollo empresarial tiene como pilares fundamentales el conocimiento y aplicación de aquellas técnicas, herramientas y conductas que junto con la innovación tecnológica permitan el mantenimiento y crecimiento de sus empresas a medio y largo plazo.
Una de las posibilidades que la alta dirección tiene asu alcance consiste en la reingeniería de los procesos en los que se basa el negocio de la empresa, para hacer a esta más competitiva.
Por tanto es importante que los responsables de las empresas conozcan en que les puede ayudar la reingeniería de procesos, en que momento aplicarla, y como y de qué manera proceder.
Hay que tener en cuenta, que en general la reingeniería se refierefundamentalmente a procesos de gestión y empresariales, tradicionalmente menos estudiados, por lo que la aplicación en los mismos de la reingeniería produce mayores beneficios.
La reingeniería de los procesos empresariales se puede aplicar lógicamente a todos los procesos empresariales, pero donde quizá sea más novedoso y eficaz es en los procesos de la gestión, que muchas veces han ido evolucionando demanera espontánea desde su creación.

1. Definición de la reingeniería de los procesos empresariales.
Se propone una definición dinámica de la reingeniería de los procesos empresariales, que comprende un concepto globalizado y sintético de la misma y una exposición del porqué de los puntos clave: proceso y cliente.
2.1. Definiciones y conceptos.
La reingeniería de los procesos se puedeentender como:
Una comprensión fundamental y profunda de los procesos de cara al valor añadido que tiene para los clientes, para conseguir un rediseño en profundidad de los procesos e implementar un cambio esencial de los mismos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas criticas de rendimiento ( costes, calidad, servicio, productividad, rapidez,…) modificando al mismo tiempo el propósitodel trabajo y los fundamentos del negocio,, de manera que permita establecer si es preciso unas nuevas estrategias corporativas.
Una comprensión fundamental y profunda de los procesos de cara al valor añadido que tiene para los clientes, para conseguir un rediseño en profundidad de los procesos e implementar un cambio esencial de los mismos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas criticasde rendimiento ( costes, calidad, servicio, productividad, rapidez,…) modificando al mismo tiempo el propósito del trabajo y los fundamentos del negocio,, de manera que permita establecer si es preciso unas nuevas estrategias corporativas.

Comprensión profunda de los procesos.
En primer lugar supone conocer de verdad el negocio, para determinar los procesos substanciales que constituyen elmismo.
Supone asimismo no dar nada por sentado, en contra del análisis tradicional que toma a los inputs y outputs del proceso como supuesto y mira solo dentro del proceso para medir lo que ocurre.
Supone comprender que hace realmente el cliente con el producto del proceso, para así poder evaluar el valor añadido que dicho producto tiene para el cliente.

Esencial
Supone hacer preguntasfundamentales:
¿Por qué se hacen las cosas de esta manera?
¿Por qué de esta forma?
Supone no dar nada por aceptado, incluso si se lleva mucho tiempo realizándose de esa manera.
Implantar
Supone no solo cambiar los procesos actuales y rediseñarlos, sino dejar funcionando eficazmente unos nuevos procesos, consecuencia de dicho rediseño.
En profundidad
Significa llegar a la raíz de las cosas y de...
tracking img