Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

TEORIA DE SISTEMAS

Tema : Hacia una organización

Sistémica

Ciclo : III

Sección : 50N

Turno : Noche

Docente : Ayllón Flores, Nelson

LIMA – PERU
2009Dedicatoria

Decidamos nuestro trabajo de investigación

A nuestros padres por el apoyo en nuestra

Formación universitaria y sobre todo aNuestro esfuerzo por permitirnos crecer

Cada día.
Índice

Introducción

Desarrollo

Hacia una organización sistémica

Cibernética Gerencial

La Gerencia y le pensamiento sistémico

Los sistemas y la gestión de las empresas

La esencia de la Gerencia cibernética

Ejemplos ilustrativos

El porquédel enfoque sistémico

Desarrollo de casos

CIBERNÉTICA GERENCIAL

Cibernética: es la ciencia que estudia comparativamente los sistemas de comunicación y regulación automática de los seres vivos con sistemas electrónicos y mecánico semejantes a aquellos. Sostiene que existe un paralelismo entre la máquina y el ser vivo. Muestra que lo esencial en una máquina o sistema automático y en unorganismo vivo, lo que tienen en común, es la transmisión de información.

El concepto de ciencia gerencial cibernética surge como respuesta a la necesidad de resolver los problemas empresariales de dirección y gestión. Tiene como objetivo contar con recursos, conocimientos, normas y procedimientos para satisfacer las necesidades de las gerencias en un plazo muy breve, considerando lascaracterísticas de incertidumbre del mercado, la competencia y de esa manera tomar decisiones que sean eficientes y eficaces.

Existe una relación directa e imprescindible entre la administración, la gerencia, los sistemas, la cibernética y la ciencia. El planeamiento, la dirección, la toma de decisiones, el monitoreo de los programado y la evaluación son las funcione que debe cumplir la gerencia de unaempresa para lo cual requiere de conocimientos científicos ya establecidos y de los nuevos que se van adquiriendo según se va desarrollando en la cibernética. De ahí que en la actualidad podemos denominar a la gerencia de la empresa como Gerencia Cibernética.

LA GERENCIA Y EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
Al definir un sistema hemos comprendido que se trata de un conjunto de elementos que trabajan deforma ordenada orientados hacia un objetivo común.

Cuando en la gerencia se presenta el pensamiento sistémico estamos asumiendo que el cumplimiento de sus funciones se llevarán a cabo mediante un sistema establecido y como todo sistema con subsistemas y elementos, todas las decisiones (variaciones) tomadas, sean grandes, medianas o pequeñas, afectarán de alguna forma a la empresa en si y al medioque las rodea, los elementos con los que está interrelacionada y al suprasistema al que pertenezca.

El desarrollo del pensamiento sistémico en general y en particular en la empresa, ha logrado grandes resultados, al atacar los problemas de la complejidad irreductible pensando en los “todos” y en sus propiedades, o que supera al reduccionismo científico y excede al estrecho concepto empírico delManagement.

Con ayuda de la cibernética a obtener información oportuna sobre lo aspectos que se relacionan con la dirección de la empresa, la gerencia hace uso de la ciencia administrativa a fin de cumplir con la razón de su existencia y logra desarrollar una toma de decisiones que afectarán a toda la empresa y la economía en general ya que el todo es uno solo y, aunque aparentemente cada...
tracking img