Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
103

U

La teoría general de sistemas

mayo - julio de 2007

La teoría general de sistemas:
La estructura interna de la ciencia1 Keneth E. Boulding2
Traducido del inglés por Néstor William Botero Duque3
POLITÉCNICA No. 4 Medellín, mayo - julio de 2007, pp. 103-115

El artículo original del autor apareció en la Revista Management Science, Vol 2, 1956 pp. 197-208. Hemos decididopublicarlo por haber sido un artículo pionero en el desarrollo de la Teoría General de Sistemas, la cual ha avanzado bastante desde el momento de su publicación original. 2 Economista de profesión, fue uno de los pioneros en el desarrollo de la Teoría General de Sistemas, junto con el llamado padre de esta concepción Ludwig von Bertalanffi y otros teóricos como Talcott Parsons, W. Churchman, AlfredEmerson, Anatol Rapoport y otros. 3 Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Máster en Administración de EAFIT. Docente Universitario. Actual Coordinador de la oficina de Graduados del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
1

104

U

POLITÉCNICA No. 4

mayo - julio de 2007

El artículo, cuya traducción se presenta, fue escrito originalmente por unode los pioneros del desarrollo de la TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS y del pensamiento sistémico en general. Luego de unas consideraciones amplias sobre el tema, propone su autor una consideración jerárquica de niveles que va, desde el nivel de los sistemas estáticos, hasta llegar a los complejos niveles de la vida, de la vida humana y las sociedades. Toda esta consideración le sirve a su autor paramostrar los insuficientes desarrollos de las ciencias para abordar los distintos niveles de la realidad empírica y, por supuesto, para destacar la importancia de la T.G.S. para el logro de nuevos marcos de un conocimiento adecuado.

Resumen

The translation of the article that we are presenting, was written by one of the pioneers in the development of the GENERAL SYSTEMS THEORY and the systemicthought as well. After a wide consideration of the item, his author proposes a hierarchical levels view, being the first one that of the static systems and going through as far as reaching the complex levels of life, human life and societies. Based on this considerations his author shows the low levels reached in the development of sciences to tackle the different levels of the empirical world andalso to emphasize the importance of the General Systems Theory for the construction of new frameworks for an adequate knowledge.

Abstract

Palabras Clave
Sistema Sistémico Teoría General Interdisciplinas Complejidad Jerarquía Estructura Armazón

Key Words
System Systemic General Theory Interdisciplines Complexity Hierarchy Structure Framework

105

U

La teoría general de sistemasmayo - julio de 2007

La teoría general de sistemas:
La estructura interna de la ciencia Keneth E. Boulding
Traducido del inglés por Néstor William Botero Duque
POLITÉCNICA No. 4

eoría general de sistemas es una expresión que se ha venido utilizando para describir el nivel de construcción de un modelo teórico que se encuentra en alguna parte, entre las construcciones altamentegeneralizadas de las matemáticas puras y las teorías específicas de las disciplinas especializadas. Las matemáticas apuntan a la organización de relaciones altamente generales en un sistema coherente, sistema que, no obstante, no tiene ningún tipo de conexiones necesarias con el mundo que lo rodea. Estudian todas las relaciones pensables, abstraídas de cualquiera situación concreta o de un conjunto deconocimientos empíricos. No se encuentran confinadas únicamente a las relaciones cuantitativas, definidas en sentido estricto, aceptando que el desarrollo de las matemáticas de la cualidad y de la estructura se encuentran ya en camino, aunque no estén tan avanzadas como las matemáticas de la cantidad y de los números. Sin embargo, en cierto sentido, se podría entender que las matemáticas contienen...
tracking img