Teoria de sistemas

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
tORIGENES:

El biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicado entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas ni proponer soluciones prácticas pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados.
El Holismo es la tesis queargumenta que algunas totalidade4s pueden ser organismos biológicos, sociedades, obras de arte o complejos teóricos científicos.

CONCEPTOS DE SISTEMAS:

La palabra sistema tiene muchas connotaciones: “Conjunto de elementos interdependientes e interactuares; grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado.

CARACTERISTICA DE LOS SISTEMAS:

El aspecto más importante del conceptode sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados para formar un todo que presenta propiedades y características propias que no se encuentran en ninguno de sus elementos aislados.

PARAMETROS DE LOS SISTEMAS:

El Sistema se caracteriza por una serie de parámetros o constantes arbitrarias que determinan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistemaespecifico o de un componente del mismo.

Entrada o insumo es la fuerza o impulso de arranque o partida del sistema.
Salida, producto o resultado, es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema.

SISTEMA ABIERTO:

Mantiene un intercambio de transacciones con el ambiente y conserva constantemente el mismo estado (autorregulación), a pesar de que la materia y laenergía que integran se renuevan de modo continuo (equilibrio dinámico u homeostasis).

El sistema abierto tiene capacidad de crecimiento, cambio, adaptación, al ambiente y hasta autorreproduccion en ciertas condiciones ambientales.

Ingestión: Las empresas compran materiales para procesarlos de alguna manera y buscan dinero, maquinas y personas al ambiente, con el fin de ayudar a otrasfundaciones.

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO:

Puede aplicarse a una organización empresarial, una empresa es un sistema creado por el hombre, la cual mantiene un interacción dinámica con el ambiente.
En resumen, el sistema abierto “puede ser definido como conjunto de partes en constante interacción (lo cual relata característica de independencia de las partes) Es decir orientado hacia losfines, entendida como la doble capacidad de influenciar el medio externo y ser influenciado por él.

CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES, COMO SISSTEMAS ABIERTOS, EN EL MODELO ORGANICO:

Comportamiento probabilístico y no determinista de las Organizaciones; So sistemas afectado por los cambios producidos en sus ambientes, las cuales se denomina variables externas.
Las Organizaciones comoparte de una Sociedad Mayor constituida por partes menores; Se perciben como sistemas dentro de sistemas.
Interdependencia de las partes; Es un sistema social con las partes interdependientes e interrelacionadas. También provoca la división de trabajo, estas necesitan ser coordinadas a través de medios de integración y control.
Homeostasis o “estado de equilibrio”; Solo puede alcanzar un “estadode equilibrio” cuando se presentan dos condiciones: unidireccionalidad y progreso.
Frontera o Limite; Es la línea que demarca lo que está dentro y lo que esta fuera.
Morfogénesis; El sistema organizacional, a diferencia de los sistemas mecánicos y aun de los sistemas biológicos, tiene capacidad para modificar sus formas estructurales básicas.

MODELO DE KATZ Y KAHN:

Desarrolla un modelode organización más amplio y complejo, mediante la aplicación de la teoría de sistemas y la teoría de las organizaciones.
Para Katz y kahn, La organización como sistema abierto;
Importación (entradas): recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones.
Transformación (procesamiento): Transforman la energía disponible.

Exportación (salida): los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS