teoria de sistemas

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
NORBER WIENER
Nació en Columbia (EE.UU), fue un niño prodigio y a los 11 años ingresó en la universidad; estudió en las universidades de Cornell, Cambridge, Göttingen y Harvard, en esta última obtuvo su doctorado en matemáticas con 19 años.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Wiener trabajó para su gobierno en proyectos relacionados con la defensa antiaérea. Fue cuando se dio cuenta dela necesidad de mejorar las computadoras que había en aquella época, se encaminó hacia la comunicación de información y para ello en el desarrollo de los sistemas de redes.
Tras la guerra Wiener continuó contribuyendo con nuevas ideas en diversos campos, incluyendo la teoría de la predicción matemática y la teoría cuántica (debatiendo con físicos como Niels Bohr y Albert Einstein).
En1942, durante un congreso en Nueva York, conoció al científico Rosenblat y empezó a investigar acerca de los robots y sistemas automáticos, sentando así los fundamentos de una nueva ciencia: la cibernética, vocablo adoptado por Wiener en 1947, y que procede del griego "kybernetes" y que significa piloto. En 1948 publicó su obra "Cibernética: control y comunicación en el animal y en la máquina", endonde desarrolla toda la teoría de la cibernética.
Fue profesor de matemáticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desde 1932 hasta 1960, también impartió cursos por numerosas universidades del mundo (México, India,...).
Poco antes de morir en 1964 recibió la Medalla Nacional de EE.UU en ciencia de manos del presidente Lindón B. Johnson.
Existe un premio que lleva su nombrey se entrega desde 1987 por la CPSR (Competer Profesional for Social Responsibility) anualmente a aquellas personas que se dedican a difundir e incrementar el uso de la nuevas tecnologías.


LUDWIG VON BERTALANFFY
Biólogo austríaco que realizó inmensas contribuciones en el campo dela educación, la historia, la filosofía, la sociología y la cibernética, pionero en la concepción organicistade la biología y recordado principalmente por la "Teoría general de los sistemas". Nacido en una distinguida familia de nobles húngaros, Ludwig von Bertalanffy estudió en su casa hasta los diez años, tras lo cual comenzó a recibir educación formal. Aprendió historia del arte, filosofía y ciencias en la Universidad de Innsbruck y más tarde en la Universidad de Viena, donde fue discípulo de RobertReininger y Moritz Schlick. En 1926 recibió su doctorado y dos años después publicó su primer libro sobre biología teórica. En 1937 se trasladó a Estados Unidos con una beca de la Fundación Rockefeller, permaneciendo dos años en la Universidad de Chicago y realizando sus primeras exposiciones conceptuales sobre la futura teoría general de los sistemas. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial(1939-1945) y tras no presentarse como víctima del nazismo, debe abandonar Estados Unidos, retornando a Austria. En 1939, Ludwigvon Bertalanffy se incorpora como profesor de la Universidad de Viena, donde permaneció hasta 1948, cuando tras una breve estancia en Londres (Inglaterra), se trasladó a Ottawa (Canadá).
Entre 1950 y 1954 trabajó como investigador en la Universidad de Ottawa y al año siguientevolvió a Estados Unidos, donde continuó con sus investigaciones en el "Mount Sinaí Hospital" de Los Ángeles hasta 1958. En 1961, Ludwig von Bertalanffy se desempeñó como profesor de biología teórica en la Universidad canadiense de Alberta (Edmonton), finalizando su actividad académica como Profesor en el Centro de Biología Teórica de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo (1972). Ludwigvon Bertalanffy concibió una explicación de la vida y la naturaleza desde la biología, planteándola como un sistema complejo sujeto a interacciones y dinámicas, que más tarde trasladó al análisis de la realidad social bajo el nombre de teoría general de sistemas.



HEBERT SIMON
Milwaukee, 1916 - Pittsburg, 2001
Científico estadounidense conocido por sus aportaciones a un amplio abanico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS