Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema 1


La empresa Pittsburg Development Corporation (PDC) compró unos terrenos en los que se construirá un nuevo complejo de condominios de lujo.


La ubicación proporciona una vista espectacular del centro de Pittsburg y del Triángulo Dorado, donde se unen los ríos Allegheny y Monongahela para formar el río Ohio.

PDC planea fijar el precio de las unidades del condominio entre$315,655 y $1,535,755 dólares cada una.

PDC comisionó los bocetos arquitectónicos preliminares para tres proyectos de diferente tamaño: uno con 35 condominios, otro con 67 y uno más con113.

El éxito financiero del proyecto depende del tamaño del complejo de condominios y el evento fortuito de la demanda que exista para los inmuebles.

El problema de decisión de PDC es seleccionar el tamaño delnuevo proyecto que llevará a la mayor ganancia dada la incertidumbre en la demanda de los condominios.

a) ¿Cuáles son las alternativas de decisión?
Dado el planteamiento del problema, es evidente que la decisión es seleccionar el mejor tamaño para el proyecto; PDC tiene las siguientes alternativas de decisión:

A1 = un complejo pequeño con 35 condominios
A2 = uncomplejo mediano con 67 condominios
A3 = un complejo grande con 113 condominios
Un factor en la selección de la mejor alternativa es la incertidumbre asociada con la demanda para los condominios.

Cuando se le preguntó sobre la demanda probable, el presidente de PDC reconoció una amplia gama de posibilidades, pero decidió que sería adecuado considerar dos resultados posibles para lamisma: una demanda fuerte y una demanda débil.

b) ¿Cuáles son los estados de la naturaleza concernientes al evento al azar denominado “demanda”?


En el análisis de decisiones, los resultados posibles para un evento fortuito se conocen como los estados de la naturaleza, mismos que se definen de modo que pueda ocurrir uno y sólo uno de todos los posibles; en el problema de PDC, haydos estados de la naturaleza:


E1 = demanda fuerte para los condominios
E2 = demanda débil para los condominios
c) ¿Cuál es el proceso de decisión que debe seguir el administrativo de PDC?
Primero, la administración debe seleccionar una alternativa de decisión (tamaño del complejo), luego sigue un estado de la naturaleza (demanda para los condominios) y por últimohabrá un resultado o consecuencia, en este caso, la ganancia de PDC.

d) Elabore un diagrama de influencia para el proyecto y defina sus partes.
Diagrama de influencia: herramienta gráfica que muestra las relaciones entre las decisiones, los eventos al azar y las consecuencias para un problema de decisión.


Nodos: se usan para representar las decisiones, los eventosfortuitos y las consecuencias.


Nodos de decisión: se emplean rectángulos o cuadrados para describirlos.
Nodos fortuitos: se emplean círculos u óvalos para describirlos.
Nodos de consecuencia: se emplean rombos para describirlos.
Arcos o ramas: líneas que conectan los nodos, muestran la dirección de la influencia que tienen los nodos entre sí.
[pic]
Diagramade influencia para el problema de PDC
Dadas las tres alternativas de decisión y los dos estados de la naturaleza, ¿qué tamaño del complejo deberá elegir PDC?

Para responder, PDC necesitará conocer la consecuencia asociada con cada alternativa de decisión y cada estado de la naturaleza.

Resultado o consecuencia: en el análisis de decisiones nos referimos a la consecuencia resultante deuna combinación específica de una alternativa de decisión y un estado de la naturaleza.

Los resultados pueden expresarse en función de ganancia, costo, tiempo, distancia o cualquier otra medida apropiada para el problema de decisión que se esté analizando.

Debido a que PDC desea seleccionar el tamaño del complejo que proporcione la mayor ganancia, ésta se usa como la consecuencia.

e)...
tracking img