Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Sistemas
La teoría de sistemas es una consecuencia de la teoría general de sistemas desarrollada por Von Bertalanffy entre 1950 y 1968 y que se expandió hacia todas las ciencias,influyendo notablemente sobre la administración.
El enfoque sistemático se contrapone al micro enfoque de sistema cerrado.
El concepto de sistemas es complejo: para su comprensión se hace necesario elconocimiento de algunas características de los sistemas (propósito, globalismo, entropía y homeostasia) como también de los tipos posibles y de los parámetros de los sistemas (entrada, proceso, salida,retroalimentación y ambiente). El sistema abierto es el que mejor permite un análisis al mismo tiempo profundo y amplio de las organizaciones.
Las organizaciones son tomadas como sistemas abiertos, púessu comportamiento es probabilístico y no- determinístico; las organizaciones hacen parte de una sociedad mayor, constituidas de partes menores; existe una interdependencia entre las partes de lasorganizaciones; la organización necesita alcanzar una homeostasis o estado firme; las organizaciones poseen fronteras o limites mas o menos definidos; tienen como objetivos; se caracterizan por lamorfogénesis.
Dentro de ese enfoque se destaca el modelo de Katz y Kahn- importación- procesamiento- exportación- con características de primero y segundo orden.
Por otro lado, el modelo socio técnico deTavistock representa igualmente un enfoque sistemático calcado sobre dos subsistemas: le técnico y el social.
En una apreciación critica de la teoría de sistemas, se verifica que ese enfoque trajo unafantástica ampliación en la visión de los problemas organizacionales en contraposición al antiguo enfoque de sistema cerrado. Su carácter integrador y abstracto y la posibilidad de comprensión de losefectos sinérgicos de la organización, son realmente sorprendentes. La visión de hombre funcional dentro de las organizaciones es la consecuencia principal sobre la concepción de la naturaleza...
tracking img