Teoria De Sistemas

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
DE NIKLAS LUHMANN

La clave para comprender qué significa un sistema para Luhmann la encontramos en la distinción entre un sistema y su entorno. En lo fundamental, la diferencia entre los dos es su grado de complejidad. El sistema es siempre menos complejo que su entorno. Por ejemplo, un negocio, como la fabricación de automóviles, puede ser considerado como unsistema cuyo entorno es harto complejo, porque incluye muchos tipos diferentes de personas, un entorno físico en constante cambio y muchos otros sistemas diferentes2. Sin embargo, esta complejidad se representa de una forma mucho más simplificada dentro del sistema. Cuando el fabricante necesita materias primas (acero, caucho, etc...) a él normalmente no le preocupa su procedencia, cómo sonproducidas y las características de sus proveedores. Toda esta complejidad se reduce a la información sobre el precio y la calidad de las materias primas. De modo similar, la totalidad de las diferentes prácticas de sus clientes se reducen a aquéllas que influyen directamente en si compran o no un coche.

Un sistema no puede ser nunca tan complejo como su entorno. Un sistema que intentara serlo nosrecordaría el cuento de Borges (1964) del rey que ordenó a un cartógrafo que hiciera un mapa totalmente preciso de su país. Cuando el cartógrafo lo terminó, el mapa resultó ser tan grande como el país y, por tanto, inútil como mapa. Los mapas, como los sistemas, deben reducir la complejidad. El cartógrafo puede elegir qué rasgos son los importantes.

Sistemas autopoiéticos
El concepto deautopoiesis hace referencia a una diversidad de sistemas, desde las células en biología hasta el conjunto de la sociedad mundial. Luhmann usa el término para referirse, entre otros, a los sistemas económico, político, jurídico, científico y a las burocracias. Con la siguiente descripción intentamos proporcionar varios ejemplos para explicar el alcance del concepto. Los sistemas autopoiéticos tienen lascuatro características siguientes:

1. Los sistemas autopoiéticos producen los elementos fundamentales que forman el sistema. Esto puede parecer paradójico. ¿Cómo puede producir un sistema sus propios elementos, la sustancia misma de la que está hecho? Pensemos en un sistema económico moderno y su elemento básico, el dinero. Decimos que el dinero es un elemento básico porque el valor de las cosas enel sistema económico se puede atribuir en términos monetarios, pero es muy difícil decir que el dinero es un valor en sí. El significado del dinero, para qué vale, para qué puede usarse, está determinado por el sistema económico en sí. El dinero, tal y como entendemos hoy el término, no existía antes que el sistema económico. Tanto la forma moderna del dinero como el sistema económico modernosurgieron juntos y dependen uno del otro. Es difícil imaginar un sistema económico moderno sin dinero. El dinero sin la existencia de un sistema económico es sólo un trozo de papel o metal.

2. Los sistemas autopoiéticos están auto-organizados en dos sentidos: organizan sus propios límites y sus estructuras internas. Organizan sus propios límites distinguiendo entre lo que hay en el sistema y loque hay en el entorno, por ejemplo, el sistema económico tiene en cuenta todo lo que es escaso y todo aquello sobre lo que puede establecerse un precio como parte del sistema económico. El aire está en todas partes en cantidad abundante, por tanto, no se establece un precio sobre él y no forma parte del sistema económico. Pero el aire es una parte necesaria del entorno. Lo que hay dentro y lo quehay fuera de un sistema autopoiético está determinado por la auto-organización del sistema y no por las necesidades funcionales del sistema, como nos haría creer un funcionalista estructural.

3. Los sistemas autopoiéticos son autorreferenciales (Esposito, 1996). Por ejemplo, el sistema económico utiliza el precio como forma de referencia consigo mismo. En la medida en que atribuye un valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS