Teoria de skiner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: ¿CÓMO FUNCIONA EL CONOCIMIENTO OPERANTE DE SKINNER?
El profesor Skinner considera que el objeto de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales.
La psicología de Skinner es un tipo de ciencia estrictamente de ingeniería que se supone carece de cualquier clase de teoría. Insiste en que la psicología es una ciencia de la conducta manifiesta. Portanto, define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta.
El condicionamiento operante es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente; un operante es fortalecido (reforzado).
Skinner cree que casi toda conducta humana es producto de un razonamiento operante. El reforzamiento operante mejora la eficacia de la conducta.
La misiónde los psicólogos es adquirir una mayor comprensión de las condiciones bajo las cuales los reforzamientos operan mejor y así abrir el camino al control cultural por medio de la ingeniería social.
¿CÓMO HA UTILIZADO SKINNER A LOS ANIMALES PARA ESTUDIAR EL REFORZAMIENTO OPERANTE?
La tesis básica de Skinner es que, ya que el organismo tiende en lo futuro a hacer lo que está haciendo en el momentodel reforzamiento, se puede, poniendo un cebo en cada etapa, obligarlo a hacer lo que se desea.
La “caja de Skinner” es una caja común y corriente, hecha para contener una rata, una palanca y un artificio que deja caer una bolita de alimento cada vez que la rata oprime la palanca.
También hay “cajas de Skinner” para el estudio de palomas y otros animales.
¿QUÉ TEORÍA PSICOLÓGICA SIRVE DE BASEA LOS PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA DE SKINNER?
La psicología de Skinner, de la conducta operante, es una ampliación de las psicologías mecanicistas anteriores de estimulo-respuesta, el conexionismo según Thorndike y la escuela del conductismo desarrollada por Watson, que trata de reducir todos los fenómenos psicológicos a elementos físicos.
Skinner, igual que Thorndike y Watson, supone que elhombre es neutro y pasivo y que toda conducta puede describirse en términos mecanicistas. En sus estudios sobre el hombre y los animales, es constantemente mecanicista y elementalista; para él, la psicología es la ciencia de la conducta.
¿Cuál es el significado de “la ciencia de la conducta”?
Skinner considera a la ciencia como “…más que una serie de actitudes. Es algo que intenta encontrar unorden, uniformidad, realizaciones legales en los sucesos de la naturaleza. Empieza, como todos comenzamos, observando pequeños episodios, pero pronto pasa a la regla general, a la ley científica”.
DEFINICIÓN “REALISTA” DE LA CIENCIA. Skinner trabaja con la suposición básica de que hay un orden en la naturaleza, inclusive en la conducta humana y que la función de la ciencia es descubrir el orden.Dentro del punto de vista realista de Skinner, la ciencia tiene por misión el descubrimiento de las leyes preexistentes que gobiernan el mundo en el que nos movemos.
La ciencia es un proceso continuo y a menudo desordenado y accidental.
EL HOMBRE COMO SUJETO DE LA CIENCIA. En la psicología de Skinner, la variable dependiente en una situación, es la conducta del organismo individual. Lavariable independiente consiste en las condiciones externas, de las cuales la conducta es una función.
La meta psicológica de Skinner, es lograr el grado de predicción y de gobierno, con respecto a la conducta humana, que se ha logrado en las ciencias físicas.
¿En qué forma está relacionada la ciencia de la conducta con el determinismo?
La psicología de Skinner implica un determinismoestrictamente naturalista. Hace observar que un concepto científico de la conducta humana dicta determinadas prácticas y que otra muy distinta es la resultante de una filosofía de la libertad personal.
El determinismo significa que la conducta es causada por algo y que la conducta operante o visible es la única clase que pudo haber aparecido.
El determinismo lleva implícita la idea de que el ambiente...
tracking img