Teoria de skinner

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
¿COMO FUNCIONA EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER?
Skinner ha encontrado que el condicionamiento operante ha resultado sumamente efectivo en el campo del entrenamiento de animales y tiene confianza en que promete tener igual éxito cuando se aplique a niños y jóvenes. En el condicionamiento operante, los maestros son considerados arquitectos y edificadores de la conducta de los estudiantes.Los objetivos didácticos se dividen en un gran número de pasos muy pequeños y se refuerzan uno por uno. Los operantes son reforzados para que incrementen la posibilidad de su recurrencia en el futuro.
Considera que el objeto de estudio de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales. La conducta es el movimiento de un organismo o de sus partes, en un marco dereferencia suministrado por el propio organismo o por varios objetos externos o campos de fuerza. Por tanto, define el aprendizaje como un cambio en la posibilidad de una respuesta, el cual es originado por el condicionamiento operante.
El condicionamiento operante es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente. Es una serie de actos que consigue que unorganismo haga algo. Se cree que casi toda conducta humana es producto de un reforzamiento operante, pues en varias actividades de la vida cotidiana incluyendo la educación, la gente cambia constantemente las posibilidades de respuesta de otras personas mediante la formación de consecuencias de reforzamiento. El reforzamiento operante mejora la eficiencia de la conducta.
Skinner y sus colegashan tenido bastante éxito con el entrenamiento de animales. Ya que el organismo tiende en lo futuro a hacer lo que está haciendo en el momento del reforzamiento, se puede obligarlo a hacer lo que se desea, por ejemplo enseñar a una ratas a que usen una canica para obtener alimento o a unos perros a utilizar el pedal del bote de basura para conseguir un hueso. La caja de Skinner es una caja común ycorriente, hecha para contener una rata, una palanca y un artificio que deja caer una bolita de alimento cada vez que la rata oprime la palanca. Una rata aprende rápidamente en una caja de Skinner porque en la caja hay muy pocas cosas que puedan hacer. También experimentó con palomas y los resultados fueron muy sorprendentes pues las condicionó para que jugaran algo parecido al tenis.
Losexperimentos de Skinner con animales lo llevaron a considerar que el organismo tiende en lo futuro a hacer lo que está haciendo en el momento del reforzamiento. Un programa de reforzamiento es una pauta de conductas que merecen recompensas basado en un intervalo de tiempo fijo y un número también fijo de respuestas entre las recompensas. Para Skinner el aprendizaje en la vida cotidiana de la gente esmás complicado, pero de la misma naturaleza básica que el aprendizaje de un animal mediante el condicionamiento operante.
La psicología de Skinner es una ampliación de las psicologías mecanisistas de estimulo-respuesta según Thorndike y de la escuela del conductismo según Watson. Skinner al igual que estos autores, supone que el hombre es neutro y pasivo y que toda conducta puede describirse entérminos mecanistas y considera que la psicología es la ciencia de la conducta.
La ciencia de la conducta será una señal esencial de la cultura que perdure, en la que los métodos de la ciencia sean mas fielmente aplicados a los problemas de la conducta humana. Considera a la ciencia como mas que una serie de actitudes, es algo que intenta encontrar un orden, uniformidad, realizaciones legales enlos sucesos de la naturaleza. vvvvv La meta de Skinner es lograr el grado de predicción, con respecto a la conducta humana, que se ha logrado en las ciencias físicas. El determinismo significa que la conducta es causada por algo y que la conducta operante o visible es la única clase que pudo haber aparecido.
El condicionamiento operante es no fisiológico ya que requiere observar las variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De Skinner
  • Teoria de skinner
  • Skinner y su teoria
  • Teoría de skinner
  • Teoria De Skinner
  • Teoria de skinner
  • TEORIA DE SKINNER
  • Teoria de skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS