Teoria de skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BURRUS FREDERIC SKINNER
Skinner muy relacionado con la enseñanza programada y las máquinas de enseñar, representante del Condicionamiento Operante, del que Herrera plantea “... sus tesis sobre laenseñanza programada y las máquinas de enseñar constituyen la máxima expresión de la influencia del Conductismo en la educación” Skinner realiza además una propuesta positivista del aprendizaje, proponeestructurar el proceso de estudio a base de la experiencia, con un aprendizaje de ensayo- error, donde el sujeto produce conductas diferentes hasta que logra el premio y fija la conexión, plantea quela más eficiente dirección del aprendizaje humano requiere de ayuda instrumental y en este sentido propuso las máquinas .La enseñanza programada puede definirse como Recurso Técnico, Método o Sistemade Enseñar. Puede aplicarse por medio de máquinas didácticas.
Los principios de la programación del proceso de Skinner son:
• Se puede aprender una conducta sólo realizando esa conducta.
•Incluir en el sistema de enseñanza el sistema de ayudas.
• La consolidación de las reacciones se logra ante todo con el reforzamiento inmediato de cada paso correcto (realización de la Ley del Efecto).• Para consolidar las reacciones se utiliza la repetición múltiple (exigencia de la Ley del Ejercicio”).

La teoría de Skinner posee como características fundamentales la objetivación, ladirección, el acoplamiento de la reacción y la individualización. El control posee una elevada importancia y su método fundamental es el autoaprendizaje. Este modelo es la base fundamental de la nos brinda unorden, una secuencia, contribuye a la constante activación de los alumnos, ayuda a la masividad del aprendizaje, pero también posee limitaciones ya que puede crear solamente una memoria reproductivaporque concibe al sujeto esencialmente pasivo en el aprendizaje.
El Conductismo aunque subsiste en muchas partes en la actualidad generó desavenencias principalmente en Europa, donde se buscan...
tracking img