Teoria de taylor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reportajes
La Organización Científica del Trabajo

José Terrero Monje, Ldo. Ciencias del Trabajo

La admiración por los científicos, artistas, inventores o pioneros en cualquier rama del saber, ciencia, arte, deporte o actividad humana se ha venido manifestando a través de los tiempos por el reconocimiento hacia esas personas que, con su esfuerzo y dedicación, consiguieron logros oinventos extraordinarios y metas sin precedentes en la historia de la humanidad.
¿Quién no memorizó en la escuela nombres tan señalados como Cristóbal Colón, Juan Sebastián Elcano, Isaac Peral, De la Cierva, Amudsen, Edison, Mary Curie, Pasteur, Fleming, Newton, Einstein, Amstrog, Aldrin y Colling, etc. de cuyos logros se han beneficiado y admirado las generaciones siguientes? Al mismo tiempo, qué pocascríticas suscitaron, por ejemplo, los estrepitosos fracasos de los pioneros de la aviación, la escasa claridad de las primeras fotografías o las primeras películas del cinematógrafo (aún hoy se siguen considerando apreciadas en su contexto las imperfectas películas mudas en blanco y negro, algunas de ellas verdaderas obras de arte), los errores en la investigación de nuevos medicamentos ytécnicas medicas, los numerosos fallos y accidentes en la carrera espacial, etc., más al contrario, se alabó y ensalzó a quienes abrieron nuevas sendas, aun a costa de esos inevitables errores.

Sin embargo esto no ocurre en el mundo laboral ni en el campo de las ciencias sociales. Cuando Frederick Winslow Taylor empezó a preocuparse por los problemas de la productividad que planteaba la nuevatecnología, y también las nuevas circunstancias económicas (hablamos de una época de guerra y profunda crisis), la psicología, por ejemplo, era una rama incipiente del saber que apenas había salido del laboratorio, y que, en todo caso, no había llegado a preocuparse por los problemas del comportamiento humano frente al trabajo, las máquinas y a las organizaciones económicas. Y Taylor, que era un técnico,tuvo que recurrir a un esquema psicológico muy simple, aunque no totalmente ajeno a la realidad.

Inicios con Frederick Winslow Taylor
La Organización Científica del Trabajo (O.C.T.) tiene su origen en los Estados Unidos, durante el primer tercio del siglo XX. Como disciplina científica se dirige fundamentalmente al mejor aprovechamiento de las posibilidades físicas del individuo y la mejororganización (racionalización) del trabajo en los talleres y fábricas; en sus orígenes se la conoce con el nombre de Taylorismo, pues arranca de la obra de Frederick Winslow Taylor "The Principles of Scientific Management" y culmina con el industrial, también estadounidense, Henry Ford I, - del que no vamos a tratar por no hacer demasiado extenso este informe - que aplicó los principios de Taylor alas cadenas de montaje de las factorías de la Ford Motor Company llegando a crear, con sus métodos de producción, una filosofía del trabajo conocida como "Fordismo", que ha permitido poner, no sólo el automóvil sino muchos otros inventos, electrodomésticos y utensilios diversos, hoy imprescindibles en la vida cotidiana, al alcance la gran mayoría de la sociedad dejando de ser privilegio de unospocos afortunados.

F. W. Taylor fue un ingeniero norteamericano, que nació en Germantown, Pensylvania, en 1856 y murió en Filadelfia en 1915. Quería dedicarse a la carrera jurídica y se formó en colegios europeos, pero una afección en la vista que constituía un impedimento para el estudio le obligó en 1875, ya de vuelta a su país que se encontraba inmerso en un periodo de profunda depresión,cuando contaba dieciocho años, a trabajar de aprendiz en un pequeño taller mecánico (algunos autores dicen que se trataba de una fábrica de bombas) de Filadelfia.

En 1878 ingresó en la compañía Midvale Steel, donde consiguió ascender, de peón, al cargo de ingeniero jefe en un plazo de tiempo muy breve, en términos relativos. La explicación de esta rápida escalada estriba en la postura de...
tracking img