Teoria de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convención teatral

La convención es un acuerdo táctico entre actor y espectador, entre realizador y publico. Nadie va al teatro y cree que lo que ocurre en escena pertenece al mundo de larealidad. Todo esto, a sabiendas de que ese mundo terminara dentro de 1 hora y media, y la vida seguirá como antes de empezar la función.
A este contrato, a este acuerdo, lo denominamos convención teatral oconvención dramática.

Convención oculta y la convención consciente

Admitido el hecho de que el espectador, al entrar al teatro, esta aceptando una convención, queda en el criterio y la estéticadel realizador la forma que le dará a esa convención. Si esa convención se encubre con un ilusionismo más o menos hipnótico, se trata de una convención oculta, también llamada convención ilusoriaporque genera “ilusión de realidad”- estaremos hablando de realismo.
Donde esta forma teatral pretende que el espectador confunda o fusione al máximo posible la escena con la realidad.
Si, por elcontrario, la convención se presenta sin pretensión de realidad, estamos en presencia de una “convención conciente”- estamos hablando de no-realismo. Aquí la convención no tiene ninguna pretensión derealidad. Es como decirle y recalcarle al público: esto que estas viendo no es real. Pertenecen a esta categoría géneros tan disímiles como la farsa, la parodia, el absurdo, etc.

Fusión y no-fusión

Sepodría decir que las técnicas realistas de actuación tienden a la fusión entre el actor y el personaje, el actor se pierde en el personaje; sacrifica su propia existencia durante un tiempo para serotro.
Las técnicas no-realistas, en cambio, tienden a la no-fusión entre el actor y el personaje, presuponen un actor con mas frialdad, mas en dominio de si mismo, con mas distancia de su propiopersonaje.

Dominios del trabajo actoral

Llamamos dominios a los conjuntos homogéneos de categorías-nociones que afectan a la práctica teatral en su totalidad. Hay 4 tipos de dominio.

•...
tracking img