Teoria de telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
15. 15.1

MULTIPLEXACIÓN TDM TIPOS DE MULTIPLEXACION TDM En técnica TDM pueden considerarse cuatro tipos de multiplexación:

-

Bitio a bitio Canal a canal. Trama a trama Multitrama a multitrama En los sistemas utilizados en comunicaciones terrestres se emplean los dos primeros.

El tercero y cuarto se han empleado en enlaces por satélite y necesitan una capacidad de memoria mucho mayorde la que se usa en los dos primeros. Para formar una trama en un múltiplex de segundo orden (FIGURA 3-3.I) mediante el procedimiento "bitio a bitio", se actúa tal como se ilustra en la FIGURA 3-6. En ella: En el tiempo asignado a un canal de la trama de primer orden, se van colocando consecutivamente, los bitios números 1 de los canales 1 de todas las tramas de primer orden (Tramas "A", "B"; "C"y "D") A continuación, los bitios números 2 de los mismos canales y tramas A continuación, los bitios números 3, y, así, sucesivamente.

-

De acuerdo con esto, cada canal n de la trama de segundo orden contendrá, ordenadamente, todos los bitios de todos los canales n de las tramas de primer orden. En la jerarquía de sistemas CEIPT serán: 4 x 8 = 32 bitios El tiempo de duración de un bitiode una trama de primer orden, que era: τc = 4,88 x 10-4 habrá quedado reducido, en la de segundo orden, a: τc’ = 4,88 / 4 x 10-4 = 1,22 x 10-4 que proporcionará un régimen binario R teórico de: R = 1/ τc’ = 8.192 Kbps. En la multiplexación de tramas de primer orden por el procedimiento "canal a canal" (también se denomina "intervalo a intervalo") se procede tal como se describe en la FIGURA 3-7.Es decir, cada canal n de la trama de segundo orden contendrá los bitios de los canales n de las cuatro tramas de primer orden En n° de bitios, como en el caso anterior, es de 4 x 8 = 32, para el sistema europeo de 30 + 2 canales. La duración del bitio y el régimen binario son, obviamente, los mismos.

15-1

Este procedimiento al conservar unidos y ocupando tiempos relativos iguales, losbitios de cada canal básico, es decir los bitios que corresponden a la codificación de una muestra, favorece los sistemas de conmutación digital.

En los procedimientos “trama a trama” y “multitrama a multitrama” son las tramas o las multitramas de cada fuente MIC las que se van intercalando por orden. 15-2

Así, en cierto modo, la multiplexación "trama a trama" puede considerarse como la deltipo "canal a canal", donde, en lugar de un canal cada vez, se tomaran 32. La multiplexación "multitrama a multitrama" sería como la "trama a trama" tomando cada vez 15 tramas en lugar de una. 15.2 LAS TÉCNICAS DE MULTIPLEXACIÓN TDM

Las técnicas utilizadas para la multiplexación TDM son, de acuerdo con [7] : Técnica Síncrona Técnica Asíncrona

15.2.1 Técnica Síncrona. Para multiplexar canal acanal se actúa como sigue: 1. A partir de un origen de tiempos t = 0, (Ver FIGURA 3-8) y en 3.9 x 10-3 mseg. se cargan las memorias 1 con los 8 bitios correspondientes a los canales 0 de las tramas básicas "A","B", C" y "D". A continuación, en el mismo tiempo, se cargan las memorias 2 con los 8 bitios correspondientes a los canales 1 de las tramas "A". "B", "C" y "D". De acuerdo con los tiemposutilizados, las dos cargas anteriores quedan terminadas a los 2 -3 mseg.

2.

3.

x 3.9 x 10

4.

En este momento, el lector L, lee en 1/4 x 3.9 x 10-3 el contenido de la memoria 1 de la trama "A". A continuación lee los contenidos de las memorias 1 de las tramas "B", "C" y "D", tardando, lógicamente, en ello 3.9 x 10-3 mseg. (Con ello habrá leído los bitios de los canales 0)

15-3 5.

Ahora, el lector L conmuta, y pasa a leer de igual forma los contenidos de las memorias 2 (los bitios de los canales 1). Simultáneamente, los bitios de los canales 2 de las cuatro tramas ocupan las memorias 1, quedando éstas dispuestas a ser leídas por L cuando éste termine con las memorias 2. Entretanto el lector lee de nuevo las memorias1, las 2 reciben los bitios de los canales 3,...
tracking img