Teoria de usos y gratificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE USOS Y GRATIFICACIONES

La teoría de usos y gratificaciones se consolidó en la década de los 60, gracias a la aportación de diversos autores comoElihu Katz, Blumler y Gunevitch.
Durante los primeros años del siglo XX, la mayoría de las teorías de la comunicación se centraron en los efectos de los medios en lasociedad. Una sociedad considerada como una totalidad en equilibrio y estable gracias a la labor que desempeñaban los medios, a los que se les atribuía un poder casiilimitado y unilateral.
Sin embargo, a mediados del siglo, la preocupación de los teóricos pasó a centrarse, en lo que hacía la audiencia con los medios, al mismo tiempo quese concebía la sociedad, ya no como una entidad unitaria, sino fragmentada, que optaba por determinados mensajes según sus necesidades.

Esta teoría contemplabaalgunas de las necesidades de los usuarios como por ejemplo trataban de concentrarse más en las cognitivas que es todo lo relacionado con el conocimiento deinformación un ejemplo seria la televisión (noticias); afectivas y estéticas podría ser en este caso las películas los productos que se ven por diversión; también se enfocaron atodas aquellas necesidades integradoras al nivel de la personalidad, al nivel social por ejemplo las redes sociales, internet y necesidades de evasión , estas últimasestán más enfocadas a los usuarios que tratan de distraerse más por ejemplo con pelicuas, televisión, radio, videos, internet ,etc.
Esta corriente señala a la pregunta¿ qué hace la gente con los medios de comunicación?. Aquí es cuando se emite el mensaje y la sociedad siempre va a tener una reacción o respuesta ante dicho mensaje.
tracking img