Teoria de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La “teoría de los valores” es un movimiento eminentemente germánico, que ha ejercido una cierta influencia en los países de lengua española a través de las obras de los filósofos Scheler y Hartmann.
En español, existe el término sinónimo “axiología” (del griego “axios” –valioso- y “logos”, estudio o tratado de los valores). La cuestión fundamental gira en torno, pues, del valory los valores.

Para la Axiología, el valor permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, y es una cualidad especial que hace que las cosas sean buenas o mal.
Los valores existen en si por si.
Como entidades independientes no necesitan ser opuestos en relación con los hombres de la misma manera que tampoco necesitan relacionarse con las cosas. El hombre puede tener diversasrelaciones con los valores y
Puede por ultimo variar las formas históricas de relacionarse con los valores.

Con este trabajo pretendemos dar a conocer lo que esta interesante teoría de valores nos plantea y desarrollar los diferentes puntos que nos llevan a una correcta jerarquización de valores.

3

Teoría de los valores.

Algunos filósofos se han inclinado, como manera de resolvereste problema, a suponer un mundo inmaterial, completamente distinto del mundo en que vivimos, donde subsistirían los valores y las ideas en una forma purísima y con un carácter absoluto. En ese lugar excelso, las ideas serían claras y distintas –no podrían confundirse ni equivocarse y los valores serían tan macizos y evidentes que no podrían desobedecerse. Por supuesto, nadie ha experimentado nuncaese mundo, pues por hipótesis estaría totalmente fuera del mundo en que vivimos. Para los filósofos que creyeron eso, como el francés Descartes o el griego Platón, solo es posible percibir una imagen lejana de las ideas y valores perfectos, en el tanto en que interpretemos las cosas del mundo real como sombras o huellas de ese mundo absoluto o ideal.
El problema con esta posición es que notenemos ningún medio independiente de comprobar la existencia de ese mundo ideal o perfecto. De ahí se sigue que toda afirmación sobre su realidad o sobre su parecido o diferencia con el mundo que experimentamos es totalmente gratuita y queda suspendida en el firmamento por falta de razón suficiente.
El término ‘valor' ha sido usado y sigue siendo usado, para referirse al precio de unamercancía o producto. En este caso el término ‘valor' tiene un significado fundamentalmente económico. Pero se ha usado, y usa, también en un sentido no económico como cuando se dice que una obra de arte tiene gran valor, o que ciertas acciones son valiosas.
El concepto de valor se ha usado también con frecuencia en un sentido moral. Trataremos del concepto de valor en un sentido filosóficogeneral, como concepto capital en la llamada “teoría de los valores” o axiología.
4
La teoría de los valores como disciplina filosófica relativamente autónoma surgió sólo con los trabajos de algunos filósofos de los siglos XIX y XX.
En la Antigüedad se había equiparado el ser con el valor (lo bueno, lo bello). Así se establecía una correspondencia entre el ente y el valor, entre laontología y la axiología. El valor era entificado; su estudio era materia de la ontología. La separaron de los valores frente a la realidad material que se encuentra implícita en las afirmaciones de Lotze (los valores pertenecen a una región independiente no son cosas no pertenecen a la realidad tangible sino a un mundo aparte), sirve de base para hacer una separación tajante entre la ciencia de lanaturaleza y la ciencia del espíritu, donde precisamente tienen cabida los diversos valores de la cultura. De acuerdo a este planteamiento idealista, las ciencias de la naturaleza están exentas de valores, en tanto que las ciencias del espíritu son guiadas por los valores de la cultura.

Corrientes de los valores.
Volviendo al problema de la existencia de los valores, hay consenso en...
tracking img