Teoria de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

            El presente trabajo sobre Teoría delos valores, nos ayudó a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás. En primer término se presentarán las generalidades sobre Teoría delos valores, las clases de valores; modalidades de valores.

             En cada uno de los temas se presentaránnuevas definiciones , los cuales sirven para ir formando pensamientos propios del diario vivir y relacionados al curso, para comprender mejor esta ciencia tan llena de situaciones filosóficas y de lógica según sea el caso.

            Todos los temas son bastante interesantes y hacen que nosotros los estudiantes tengamos que profundizar más en nuestros conocimientos éticos y morales, para quepodamos verdaderamente darle solución a esos problemas reales que se nos presentarán como estudiantes de Derecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

PRESENTACION

 

El presente trabajo está hecho a base de una gran cantidad de información recopilada de diversos modos, tratando de de dar una sustancia casi exacta de lo que correspondiente conTeoría de valores para así analizar desde una gama de puntos de vista para llegar a una conclusión concreta.

Lo cual se espera ser acreditada por sus propios contenidos.

LA TEORÍA DE LOS VALORES

            La Teoría de los Valores o Axiología (axios = valores, logos = tratado), es la disciplina filosófica que está a cargo del estudio de los valores. Muchos investigadores creen que estadisciplina nació e inició sus primeros pasos durante la segunda mitad del siglo XIX.

            Antes de la existencia de la Axiología, los valores eran entendidos de una manera aislada y asistemático.

            Rockeach (1976), es una de las autoridades mundiales en el estudio sobre valores y su definición clásica de valor es: " Una convicción o creencia estable en el tiempo de que undeterminado modo de conducta o una finalidad existencial es personalmente o socialmente preferible a su modo opuesto de conducta o a su 6finalidad existencial contraria".

            De otra manera se puede decir que los valores son aprendizajes estratégicos relativamente estables en el tiempo de que una forma de actuar es mejor que su opuesta para conseguir nuestros fines, o lo que es lo mismo,para conseguir que nos salgan bien las cosas (García y Dolan, 1997).

            Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores finales y los valores de tipo instrumental. Los valores instrumentales son modos de conducta adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales. Por ejemplo, la honestidad puede ser considerada un valor éticoinstrumental para conseguir la finalidad existencial de ser feliz.

 1.     Los valores finales pueden subdividirse en dos tipos:

             A.- Valores personales. Aquellos a los que aspira el individuo para sí                   mismo.

                        Responden a la pregunta de ¿Qué es para Ud. Lo más importante   en la    vida? Y van desde "ser feliz" hasta "tener prestigio".Ejemplos: Vivir,         felicidad, salud,  salvación, familia, éxito o realización personal,        prestigio,       demostrar estatus, bienestar material, sabiduría, amistad,      trabajo, ser             respetado, demostrar valía, amor, etc.

 

            B.- Valores ético-sociales. Constituyen aspiraciones o propósitos que     benefician a toda     la sociedad, tales como el respeto alambiente o el          respeto a los derechos humanos.

                        Responden a la pregunta de ¿Qué quiere Ud. para el mundo? Por    ejemplo: Paz,  supervivencia ecológica del planeta, justicia social, etc.

 

2.     Los valores instrumentales u operativos pueden ser de dos tipos:

 

            A.- Valores ético-morales. Se refieren a los modos de conducta     necesarios...
tracking img