Teoria de vigostky

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
BIOGRAFÍA

Lev Semiónovich Vygotsky, nació el 17 de noviembre de 1896 (5 de noviembre en el antiguo calendario ruso), en Orsha, Imperio Ruso.
Actualmente o Lev Vygotski; fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que seríamáximo exponente el médico ruso Alexander Luria.
Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca como "el Mozart de la psicología" (caracterización creada por Stephen Toulmin).

La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanosúnicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social.

FUNDAMENTACIÓN DE SU PROPUESTA:

* Vygotsky surge en la psicologíaen un momento significativo para la nación rusa. Inmediatamente después de haberse consolidado la revolución, emerge una nueva sociedad, que, consecuentemente, exige la constitución de un nuevo hombre. En ese sentido, la primera misión que la Revolución imprimió a la psicología fue el análisis de los problemas prácticos.

* Según apunta Molon (1995), los intereses de Vygotsky por lapsicología tienen su origen en la preocupación por la génesis de la cultura. Al entender que el hombre es el constructor de la cultura.

* Vygotsky, de acuerdo con Bonin (1996), se empeñó en crear una nueva teoría que abarcara una concepción del desarrollo cultural del ser humano por medio del uso de instrumentos, especialmente el lenguaje, considerado como instrumento del pensamiento.

* Lateoría por él propuesta surge como un medio para superar el cuadro presentado por la psicología, que se encontraba dividida en dos orientaciones: la naturalista y la cognitivista.

* Ante tal panorama, él propuso una nueva psicología que, basada en el método y en los principios del materialismo dialéctico, comprendiera el aspecto cognitivo a partir de la descripción y explicación de las funcionespsicológicas superiores, que, en su visión, estaban histórica y culturalmente determinadas.

* SE BASA EN :

* Pone de relieve las relaciones del individuo con la sociedad.

* No es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría.

* Los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos; si no son productos de las institucionesculturales y de las actividades sociales.

* El conocimiento no se construye de modo individual como propuso Piaget, sino que se coconstruye entre las personas a medida que interactúan.
* Las interacciones sociales con compañeros y adultos más conocedores constituyen el medio principal del desarrollo intelectual.

* Los procesos mentales del individuo como recordar, resolverproblemas o plantear tienen un origen social.

* El niño nace con habilidades mentales elementales; entre ellas la percepción, la atención y la memoria.

* Mediante la interacción con compañeros y adultos más conocedores, estas habilidades innatas se transforman en funciones mentales superiores.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Vygotsky considera cinco conceptos fundamentales que sonfundamentalmente:
1. Las funciones mentales:

* Las funciones mentales inferiores.- son aquellas con las que nacemos:
-son las funciones naturales.
-están determinadas genéticamente.
-el comportamiento derivado de estas funciones es limitado, está condicionado por lo que podemos hacer.

* Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la teoria de piaget y vigostky
  • Teoria socio-cultural de Vigostky
  • TEORIA DE VIGOSTKY
  • teoria de vigostky
  • Aportes De Las Teorías De Ausbel, Piaget Y Vigostky A La Construcción De La Subjetividad.
  • Teoria Sobre Lenguaje Y Pensamiento Del Niño Segun Vigostky
  • Teorias De Piaget Y Vigostky
  • Introduccion a La Teoria De Vigostky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS