Teoria de vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Vigotsky
La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el que se desarrolla. Vigotsky agrega a los elementosgenéticos los condicionantes de la sociedad y de la cultura, en otras palabras lo que nos dice es que los procesos de aprendizaje están condicionados por la cultura en la que nacemos y desarrollamos ypor la sociedad en la que estamos.
En la teoría de Vigotsky, y en relación con el desarrollo del niño, aparece un concepto clave muy importante: la Zona de Desarrollo Potencial.
Vigotsky distingueentre:
* Nivel de Desarrollo Real, es el que se da cuando las actividades las hace uno independientemente.
* Nivel de Desarrollo Potencial, es cuando necesita la ayuda de alguien pero alfinal las hace uno independientemente.
La Zona de Desarrollo Potencial, sería pues, en palabras de Vigotsky “la distancia entre el nivel real o actual de desarrollo, determinado por la capacidad deresolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.Cada individuo presenta un potencial de desarrollo del que se podrá obtener el máximo rendimiento si la intervención del medio es adecuada. Este es uno de los principales objetivos de la educación,propiciar al niño programas de aprendizaje que busquen favorecer al máximo su nivel de desarrollo.
¿Cómo puede afectar el aprendizaje potencial al desarrollo del niño?
Existe una relación entre eldesarrollo, la educación y el aprendizaje. La educación debe ser el motor del aprendizaje, esta ha de actuar en la Zona de Desarrollo Potencia, proporcionando ayudas para fomentar el desarrollo delniño. Los educadores deben trabajar en proporcionar esas ayudas pero retirándolas a tiempo, cuando ya no las necesite el niño.Vigotsky dice que la finalidad de la educación es promover el desarrollo...
tracking img