Teoria de viktor lowenfeld

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la teoría de Viktor Lowenfeld?

Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes que hacen los niños y niñas en la escuela, por ello las características de esos dibujos, sus sentidos y significados, su evolución o desarrollo, son asuntos de máxima importancia en educación artística. Los dibujos espontáneos infantiles plantean un conjunto de interrogantes, de las quemuchos autores se han interesado, algunas de éstas son: ¿Cómo dibujan los niños y niñas?, ¿Cómo representan el espacio y usan el color? ¿Cuáles son las influencias culturales en los dibujos espontáneos e infantiles? ¿Por qué los esquemas gráficos que utilizan para representar el sol las montañas o los árboles son tan universales? Precisamente uno de los autores que ha dado algunas respuestas a estasinterrogantes es Viktor Lowenfeld, quien plantea la teoría del desarrollo de la capacidad creativa en los niños. Este autor publicó la clasificación de etapas del desarrollo del dibujo infantil y sique siendo, actualmente, la referencia de los estudios evolutivos. La terminología que utilizó Lowenfeld en su esquema es la que sigue vigente en los ámbitos profesionales, aunque en los últimos años sehan matizado y se han puesto en cuestión algunas de las características básicas que el atribuyó a esta secuencia evolutiva.

Etapas del desarrollo del dibujo
Lowenfeld articuló seis etapas o períodos en el desarrollo del dibujo espontáneo e infantil. Las cuatro primeras son las fundamentales. Las dos últimas precisamente en la que Lowenfeld introduce la sub clasificación entre un tipo visual yun tipo aptico, no tienen la fuerte base empíricas de las cuatro primeras. Él necesitaba, en cierta medida, forzar o extender la duración del desarrollo evolutivo hasta cubrir todos los años de la escuela secundaria porque fundamentaba su propuesta evolutiva para las enseñanzas artísticas en el fomento y la libertad de expresión de las tendencias graficas naturales. Si el desarrollo evolutivocesaba o desaparecía antes de que concluyeran los siclos educativos generales (Educación infantil, primaria y secundaria). Hubiera necesitado introducir en su proyecto educativo nuevas directrices complementarias a la del respeto e intensificación del propio desarrollo evolutivo natural.

La primera etapa es denominada “Garabateo”:

Comprende desde los dos hasta los cuatro años, y en él sepueden vislumbrar cuatro fases: La primera es el Garabato sin control que corresponde al movimiento por el movimiento mismo. El niño traza líneas moviendo todo el brazo hacia adelante y hacia atrás, sin importarle la dirección visual. El niño produce trazos impulsivos, estos pueden ser rectos o ligeramente curvos, y a menudo sobrepasan los bordes del papel. El niño puede estar mirando hacia otro ladomientras garabatea. Sólo le interesa el placer del movimiento, que será siempre lo más amplio posible para facilitarle el control muscular del gesto. En la segunda fase de éste mismo, encontramos el garabateo longitudinal o controlado que es en donde el niño descubre la relación entre los movimientos que realiza y los trazos que aparecen en el papel, y comienza a controlar tanto motriz comovisualmente la dirección y longitud de las líneas de su dibujo. En los dibujos aparecen líneas semejantes, que se repiten, agrupadas una y otra vez. En la tercera fase se encuentra el garabateo circular, que corresponden a movimientos circulares en donde el niño normalmente gira con todo el brazo, lo que implica un control progresivo de los recorridos lineales. Los dibujos se llenan de configuracionesque corresponden aproximadamente a la figura del círculo, con diferentes tamaños y recorridos. En la cuarta fase encontramos el Garabato con nombre en donde el trazo adquiere valor de signo y de símbolo. El niño ya no dibuja por simple placer motor, sino con una intención; aunque el garabato no sufra en sí demasiadas modificaciones, el niño espontáneamente le pondrá un nombre. El mismo trazo o...
tracking img