Teoria de vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE VYGOTSKY

El punto de partida de la teoría de Vygotsky, gira alrededor de su idea acerca de las herramientas de la mente, concepto que solo se puede comprender en un contexto social. La finalidad de este trabajo es abundar en este concepto, para posteriormente identificar la función y utilidad de estas herramientas es aspectos como las funciones mentales y la zona deldesarrollo próximo.
El concepto herramientas de la mente se refiere a los recursos mentales de los que el individuo se apropia para construir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y valores que le permitan resolver o anticipar una situación problemática o cotidiana. Regularmente, una herramienta es un instrumento que nos facilita la ejecución de una acción, para Vygotsky estasherramientas no sólo amplían nuestras habilidades, si no que en realidad transforman la manera misma en que ponemos atención, recordamos, pensamos, construimos aprendizajes y fortalecemos habilidades y actitudes. El papel del maestro es poner estas herramientas al alcance de los niños, es decir, capacitarlos para que las utilicen con independencia y creatividad.

Cuando los niños tienendeficiencias de estas herramientas, se les dificulta el aprendizaje y son incapaces de dirigir la mente hacia un propósito, lo que influye en las habilidades ulteriores. Esto no quiere decir que los niños sean incapaces de pensar, poner atención y recordar por si solos, más bien, sus mentes son reactivas y por lo tanto el objeto o actividad debe retener por si sólo su atención. Un buen ejemplo de ello esla TV que con sus colores, sonidos y el bombardeo de imágenes logra captar la atención no sólo de los niños, sino también la de todos los que la estén mirando.

Vygotsky hace hincapié en la idea de que cuando contamos con herramientas mentales podemos aprender por nuestra cuenta, ya que el aprendizaje se vuelve una actividad autodirigida. (Brodova, E. y Leong, D., 2004).

UN POCO DE LAHISTORIA DE VYGOTSKY

Vygotsky vivió de 1896 a 1934, murió muy joven debido a la tuberculosis. Enfocó sus trabajos en el desarrollo cognitivo y el lenguaje, además del lenguaje literario y la educación especial. Sus principales colaboradores fueron Alexander Luria y Alexander Leont´ev, y tras la muerte de Vygotsky cada uno se dedicó a desarrollar puntos esenciales de su teoría deldesarrollo llamada también teoría histórico- cultural; por ejemplo, Luria se enfocó en la psicología transcultural y cómo las influencias culturales moldean la cognición, en la neuropsicología y como compensar los daños cerebrales, y en la psicología lingüística y cómo influye el habla privada o interna en la regulación de las acciones motoras.
Leont´ev se dedicó a estudiar la memoria y laatención deliberadas y desarrollo su propia teoría de la actividad en la que vincula el ambiente con los logros del desarrollo del niño, además de que sus teorías han servido en el desarrollo de nuevas perspectivas en las áreas del juego y el aprendizaje.
Por otro lado, cabe destacar la labor de Vygotsky al responder a las críticas a su teoría y los puntos en los que converge con las otrascorrientes psicológicas contemporáneas: por ejemplo Piaget manejaba una postura constructivista y con quien parecía no tener semejanza alguna en las ideas, pues bien, él al igual que Vygotsky, comprendían muy bien los procesos del pensamiento, además de creer que los niños juegan un papel activo en la adquisición del conocimiento, pero Vygotsky además afirmaba que esta adquisición se va a ver mediadapor el contorno social y el lenguaje.
Personalmente creo que Vygotsky tenia una idea más amplia que la de Piaget y la de los conductistas sobre la influencia cultural y el lenguaje en los niños, ya que sin esto, un niño difícilmente puede crear herramientas que le ayuden a regular sus acciones, es fácil verlo en el primer año de preescolar: los niños que en su casa han tenido una mayor...
tracking img