Teoria de werner-cuestionario

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
1. Describa la teoría de coordinación de WERNER.
Los complejos de coordinación forman una clase muy amplia e importante de sustancias químicas. Si se menciona un ejemplo muy conocido se puede mencionar Al(H2O)63+. De hecho todos los iones en solución acuosa están coordinados a moléculas de agua y forman parte de este grupo de sustancias. El proceso de hidratación es un ejemplo de una reacciónde coordinación.
En adición a las reacciones entre iones y moléculas neutras polares, el enlace de cationes con grupos de aniones conduce a la formación de complejos de coordinación, por ejemplo el ion ferroso se combina con iones cianuro (CN-) para formar el complejo hexaciano ferrato, Fe(CN)64-. Este complejo es tan estable, que cuando se encuentra en solución hay poca evidencia de que existaniones ferroso o cianuro libres.
La teoría de coordinación de Werner es muy sencilla y se puede expresar mediante los siguientes postulados:
1.- Para un ion existen dos tipos de valencias:
Valencias primarias o ionizables
Valencias secundarias o no ionizables
2.- El número de valencias secundarias para un ion es constante, por ejemplo:
seis para Pt4+, Co3+, Ti3+, Fe3+;
cuatropara Pd2+, Pt2+, Cu2+, Ni2+;
dos para Cu+, Ag+ y Hg2+.
3.- Las valencias secundarias deben satisfacerse por los aniones o moléculas neutras que tienen pares electrónicos libres (p. ej. haluros, cianuro, aminas, amoniaco, agua, etc.)
4.- En un compuesto las valencias secundarias deben satisfacerse totalmente. Una vez satisfechas éstas, se satisfacen las valencias primarias por aniones encaso de que el complejo formado sea catiónico, o por cationes si éste fuera aniónico.
5.- Las valencias secundarias están fijas en el espacio y poseen un arreglo geométrico definido, aún en solución. Así las cuatro valencias secundarias del níquel son tetraédricas, del cobre(II) son planas y las seis del cobalto(III) o del cromo(III) son octaédricas.

2. Explique los términos ligante,complejo, quelato complejo inerte complejo de penetración.
Ligante: Los íons o moléculas que rodean un metal en la formación de un complejo metálico, más específicamente son llamados de ligantes (portugués brasileño) o ligandos (portugués europeo). Más genéricamente es toda la especie química que se comporte como base de Lewis en la formación de compuestos de coordinación, pues se dice que estácoordinado a tal íon.

Complejo es una estructura molecular que se encuentra generalmente formada por un átomo (o grupo) central que posee orbitales de valencia no ocupados; rodeado por un cierto número de moléculas o iones que poseen pares de electrones no compartidos que pueden ser inyectados en los orbitales vacíos del grupo central para formar enlaces coordinados
Los quelatos: son complejosformados por la unión de un metal y un compuesto que contiene dos o más ligandos potenciales. El proceso de formación del quelato se conoce como quelatación o quelación. El producto de tal reacción es un anillo heterocíclico. Un quelante es un ligando polidentado que se coordina a un ion central por dos o más átomos dativos. Los anillos de 5 a 6 miembros poseen más estabilidad, por lo que se diseñanquelantes polidentados, es decir, multiligantes, para lograr complejos de alta estabilidad.
Complejo Inerte: aquellos cuyas reacciones de desplazamiento de ligandos son demasiado lentas (tiempos de semireaccion de un minuto o más) para que puedan ser estudiadas por experimentos cineticos "clasicos", es decir, aquellos en los que los reactivos se vierten juntos en un recipiente, pudiendo seguirel observador directamente las variaciones de la densidad optica, pH, evolucion gaseosa y otros.

3. Cuáles son los diversos tipos de isómeros posibles en complejos organicos.
ISOMERÍA PLANA O ESTRUCTURAL
En la isomería plana o estructural las diferencias se ponen de manifiesto al representar el compuesto en el plano.
Isomería de cadena u ordenación
Butano
n-butano | Metilpropano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de teoria del estado
  • Cuestionario teoria del estado
  • Cuestionario teoria politica
  • Cuestionario Teorias Del Aprendizaje
  • Cuestionario De Teoria General Del Proceso
  • Cuestionario Teoria de errores
  • Cuestionario Teoria Del Delito
  • Teoria del bienestar cuestionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS