Teoria de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del Liderazgo
Teorías del liderazgo
Teorías del liderazgo.
Éstas son las teorías más conocidas del liderazgo.
Conductista. Estudia la conducta y las consecuencias del liderazgo; lo que líder consigue por medio de sus seguidores (Likert).
Situacional. Según Lewin, el liderazgo es una combinación fortuita del hombre indicado en el momento y contexto apropiados.
Motivacional. SegúnMaslow y McGregor, al líder le toca motivar a sus seguidores con incentivos adecuados.
Humanista. El líder consigue resultados mediante un trato digno humanitario, cultivando las buenas relaciones (E. Mayo y T. Peters.
Por resultados. Para Ducker, al líder le toca asignar objetivos y asegurarse que éstos conduzcan a los resultados deseados.
Sistémica. Para Miles, el líder necesita manipular todoel sistema: los objetivos. la información, la motivación y el contexto.
Facultativa. Para obtener los mejores resultados el líder delegará el poder y facultará a la gente (Semler, Blanchard y otros).
Participativa. Para DePree y Scanlon, el líder eficaz compartirá el poder, la responsabilidad, las decisiones ya veces hasta las acciones.
Psicologica. El liderazgo requiere una feliz combinación dccualidades y acciones apropiadas las cuales pueden aprenderse (WBennis)
Transaccional. Estudiando la relación ,de intercambio entre líderes y seguidores, esta teoría subraya los beneficios mutuos de la misma.
Del poder. Estudia las redes de poder e influencia generadas por el líder y utilizadas por él para alcanzar BUS objetivos.
Centrado en valores. Según Covey y otros, el líder auténtico esel que busca objetivos valiosos mediante métodos éticos.
Definición del liderazgo autentico.
Combinando algunas teorías del liderazgo, he obtenido la siguiente definición sintética del mismo, demostrando que estas no son exclusivas sino complementarias. Estando en una. situación idónea, teoría situacional dentro de un sistema equis, teoría sistémica bajo condiciones favorables, teoría de lascontingencias el líder tiene las cualidades, teoría psicológica (cualidades) además del poder necesario, Teoría del podere influencia para perseguir objetivos teoría de objetivos valiosos y valores por medio de otras personas, teoría transaccional quienes motivadas por aquél teoría motivacional influidas por su trato, teoría humanista inspiradas por su personalidad, teoría carismática y facultadaspor su autoridad, teoría facultativa cooperan correctamente teoría conductista y de valores hasta lograr resultados teoría de los resultados útiles y trascendentes teoría transaccional para ambas partes.
Como se puede observar, el liderazgo es un concepto complejo y multifacético, que describe lo que hace una persona dotada con equis cualidades, para obtener determinados resultados, bajo ciertascondiciones, con equis estrategias, por medio de otras personas.
Hago hincapié en la cooperación voluntaria de esas personas, quienes de no ser libres Serían esclavos o peones. Así que el líder autentico motiva a gente libre para que coopere voluntariamente con él, para lograr metas valiosas con métodos morales. Si entran elementos coercitivos, el líder deja de ser lo que es para convertirse enamo, déspota o dictador. Entre mas libres sean los seguidores, mas hábil será el líder.
Los resultados se obtienen por medio de los demás; de hacerlo uno mismo, el líder se transformaría en un simple trabajador. Por otra parte, los lideres se vuelven falsos cuando pretenden lograr metas dañinas mediante métodos nocivos.
La incubación
Antes de poder realizarse. la visión del futuro líder tiene quepasar por un largo periodo preparatorio, durante el cual va adquiriendo forma, vida y fuerza. Ésta es la clásica fase de incubación, indispensable en el proceso formativo.
Algunas veces la incubación ocurre en el hogar del interesado y otras veces en un lugar foráneo. A donde aquél se ha trasladado para reflexionar y meditar con mayor libertad. Desde luego, esta fase incubatoria no siempre va...
tracking img