Teoria declarativa y constitutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1241 palabras)
  • Descarga(s): 25
  • Publicado: 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZULA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
NUCLEO SAN ANTONIO DE LOS ALTOS

(Informe: Teorías Declarativas y constitutivas)

PROFESOR: Alumna:
Alejandro InfanteKathering Krar C.I: 18539229

San Antonio de los Altos 13 de Mayo de 2010
Concepto de acción:
Del latín actio, movimiento, actividad o acusación, dicho vocablo tiene un carácter procesal. La acción procesal es concebida como el poder jurídico de provocar la actividad de juzgamiento de un órgano que decida los litigios de intereses jurídicos.
La acción procesal tiene orígenes remotos. En Romase le estudia dentro de los tres diversos períodos del procedimiento civil romano:
1. La época de acciones de la ley (754 a.C. hasta la mitad del siglo II a.C.).
2. La época del procedimiento formulario (segunda mitad del siglo II a.C. hasta el siglo III de la era cristiana).
3. El procedimiento extraordinario (siglo III d.C. hasta Justiniano y su codificación, 529 a 534 de nuestraera).
Este criterio clasificativo toma en cuenta las diferentes especies de prestaciones que suelen reclamarse.
1. Las acciones de condena son aquellas que pretenden del demandado una prestación de dar, hacer o no hacer. Con ellas se pretende la ejecución inmediata del derecho declarado por la sentencia judicial; su fin esencial es la ejecución del fallo.
2. Las acciones declarativas: sonaquellas en que el actor pretende terminar con una situación de incertidumbre que gira alrededor del derecho que le sirve de fundamento a la acción. El órgano jurisdiccional se limitará al reconocimiento oficial del derecho en la forma reclamada por el demandante. Es decir, estas acciones consisten en hacer cierto el derecho y no en exigir del demandado una prestación determinada.
3. Lasacciones constitutivas: son aquellas que se dirigen a obtener la creación, modificación o la extinción de un derecho o una obligación, o una situación jurídica.
4. Las acciones cautelares, preservativas o preventivas: son aquellas que tienen como objeto conservar la futura efectividad de una acción definitiva en la persona o en los bienes del demandado.
5. Las acciones ejecutivas: son aquellasque derivan de un documento con cualidades específicas que permite, desde que se ejercitan, antes de la sentencia definitiva, afectar provisionalmente el patrimonio del deudor.
Fuente: http://www.monografias.com/trabajos4/acciones/acciones.shtml

Pablo Fernández de Castro
Miércoles, 23 de Julio de 2008  

Efectos de la Cosa Juzgada en los juicios de estado civil.
Los efectos de la cosajuzgada en materia de estado civil y capacidad de las personas y los decretos de adopción una vez insertados en los registros respectivos, encuentran su fundamento en el artículo 507 del Código Civil en los siguientes términos:
“1º. Las sentencias constitutivas de un nuevo estado y las de supresión de estado o capacidad, como disolución o nulidad del matrimonio, separación de cuerpos, interdicción,inhabilitación, extinción de la patria potestad, los decretos de adopción, etc., producen inmediatamente efectos absolutos para las partes y para los terceros o extraños al procedimiento."
En estos casos, la cosa juzgada produce sus efectos inmediatamente. Continúa el mencionado artículo estableciendo:
“2º. Las sentencias declarativas, en que se reconozca o se niegue la filiación o sobrereclamación o negación de estado y cualquiera otra que no sea de las mencionadas en el número anterior, producirán inmediatamente los mismos efectos absolutos que aquéllas; pero dentro del año siguiente a su publicación podrán los interesados que no intervinieron en el juicio, demandar a todos los que fueron parte de él, sin excepción alguna, para que se declare la falsedad del estado o la filiación...
tracking img