Teoria del acto jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DEL ACTO JURÍDICO

ACTO JURIDICO

Para comenzar el presente trabajo respecto de la clasificación del acto jurídico, es imperante responder primero la siguiente pregunta: ¿Qué es el acto Jurídico?.

Para Raquel Gutiérrez y Rosa María Ramos, en su libro: “Esquema Fundamental del Derecho Mexicano”, el acto jurídico es la manifestación exterior de la voluntad unilateral obilateral, con objeto de crear, trasmitir, modificar o extinguir obligaciones y derechos.

El maestro Rafael Rojina Villegas define el acto jurídico como una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de Derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico.

DISTINCIÓN DEL ACTO JURÍDICO RESPECTO DEL HECHO JURÍDICO

Ahora bien, es menester distinguirqué es un hecho jurídico de un acto jurídico, ya que según la doctrina que se utilice para estudiar el acto jurídico, ya sea la francesa o la alemana, ambas refieren una distinción entre ambos conceptos.

De acuerdo a la doctrina francesa, un hecho jurídico son todos aquellos acontecimientos naturales o del hombre que originan consecuencias de Derecho.

De esta suerte distingue los hechosjurídicos en estricto sentido, de los actos jurídicos. Considera que hay hecho jurídico cuando por un acontecimiento natural o por un hecho del hombre, en el que no interviene la intención de originar consecuencias de derecho, se originan, no obstante, éstas. Por otra parte, estima que hay acto jurídico, en aquellos hechos voluntarios ejecutados con la intención de realizar consecuencias de derecho ypor esto lo define como una manifestación de voluntad que se hace con la intención de originarlas.

Para León Duguit, el acto jurídico es todo acto de voluntad que interviene con la intención de que se produzca una modificación en el ordenamiento jurídico, tal como existe en el momento en que se produce, o tal como existirá en un momento futuro dado.

Es importante decir que el acto jurídicono es necesariamente una declaración de voluntad, aún cuando ésta sí constituye su forma normal; pues puede exteriorizarse la voluntad mediante actos que revelan claramente un propósito en el sujeto para producir determinadas consecuencias de derecho.

Por todo lo anteriormente expresado, quedarían entonces, como actos jurídicos todos aquellos actos que generalmente se clasifican como hechos,porque no hay manifestación declarada de la voluntad. Como ejemplo, podemos citar la aprehensión de cosas sin dueño; el acto mismo de tomar posesión de una cosa sin dueño, que se ejecuta con la intención de adquirir la propiedad, aún cuando no exista manifestación declarada del sujeto para alcanzar ese resultado, es un acto jurídico y no un hecho jurídico.

Por otro lado, la doctrina alemanaconsidera que el hecho jurídico en sentido amplio es cualquier acontecimiento de la naturaleza o del hombre que produce consecuencias de derecho. A su vez, el hecho jurídico en sentido amplio, se divide en hecho jurídico en estricto sentido y en acto jurídico en sentido amplio.

Hecho jurídico en estricto sentido. Es aquel acontecimiento de la naturaleza en el que no interviene la voluntad delhombre y que produce consecuencias de derecho. Mientras que el acto jurídico en sentido amplio es aquel que produce consecuencias de derecho por la voluntad del hombre.

El acto jurídico en estricto sentido es el acontecimiento voluntario al que la ley ya le atribuye consecuencias de derecho y que no cambian, es decir, que son inmutables. Por ejemplo, el matrimonio, cuyas consecuencias ya estánestablecidas en el Código Civil del Distrito Federal.

Nuestro sistema jurídico está basado en la teoría francesa por lo cual, podemos concluir que la principal diferencia entre el hecho jurídico y el acto jurídico es que, el hecho jurídico puede ser natural o del hombre, mientras que el acto jurídico necesariamente proviene del hombre, pues se requiere de la voluntad de éste para realizarse y...
tracking img