Teoria del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JURISDICCION

SEPARACION DE PODERES

Poderes públicos y sus funciones

La doctrina política distingue tres Poderes Públicos:

a) Poder Ejecutivo.
b) Poder Legislativo.
c) Poder Judicial.

A cada Poder le corresponde el ejercicio de una función pública diversa. Al Poder Ejecutivo, administrar el Estado, proveyendo a la satisfacción de las necesidades públicas; al Legislativo,legislar; y al Poder Judicial, le corresponde el ejercicio de la función jurisdiccional.

Nuestra C.P.R., en su Capítulo VI, reconoce expresamente al Poder Judicial como un Poder Público, ya que el epígrafe de dicho Capítulo es "Poder Judicial".

Asimismo, el art. 12 del COT reitera la idea que el Judicial es un Poder Público, al referirse a la existencia de un Poder Judicial independientede toda otra autoridad en el ejercicio de sus funciones.

INTER-RELACION DE LOS PODERES

A pesar que los Poderes Públicos desempeñan funciones diversas, no existe entre ellos una división absoluta y, en ciertos casos, desempeñan actividades que, sustancialmente, son propias de otro Poder. Ejem: Senado cuando conoce del Juicio Político.

Criterios de distinción

La distinción entretales funciones se puede hacer en base a tres criterios:

1) Orgánico.
2) Formal.
3) Substancial.

Criterio orgánico

Para distinguir la función se debe estar al órgano que la ejerce. Así, una actividad será legislativa si emana o la ejerce el Poder Legislativo, será jurisdiccional si emana o la ejerce el Poder Judicial; y será administrativa si emana o la ejerce el Poder Ejecutivo.Este criterio es absolutamente insuficiente, ya que en muchas oportunidades un Poder ejerce una actividad propia de otro. Ejem: Cuando el Senado conoce del juicio político o de ciertas contiendas de competencia.

Criterio Formal

Para distinguir la función de que se trata, se debe tomar en consideración la forma externa del acto.

Si el acto tiene forma de ley será un actolegislativo, si tiene forma de sentencia será un acto jurisdiccional.

Este criterio también es insuficiente, ya que muchas veces los actos de un Poder adoptan la forma externa propia de los actos de otro Poder.

Ejem: Se da como ejem. la Ley de presupuesto: tiene forma de ley, pero en sustancia es administrativa. (buscar otro ejemplo y criticar el anterior)

Criterio sustancial

Se debeatender a los efectos jurídicos que el acto típicamente produce, independientemente del órgano que lo realiza y de la forma que reviste.

Así, un acto jurisdiccional se caracteriza por ser especial, concreto y declarativo. Es especial, por que regula casos determinados. Es concreto, por que dice relación con casos ya verificados en la realidad. Es declarativo, puesto que se limita a aplicar elderecho vigente al caso particular que resuelve.

Un acto legislativo se caracteriza por ser general, abstracto e innovador. Es general, por que no regula un solo caso, sino una serie indefinida de casos similares. Es abstracto, por que no regula casos concretamente verificados en la realidad, sino hipótesis posibles de verificarse en el futuro. Es innovador, puesto que crea derecho nuevo.

Porsu parte, un acto administrativo se caracteriza por ser especial, concreto y por que la Administración actúa como sujeto de derecho, al mismo nivel de un particular cualquiera. Los Poderes Legislativo y Judicial, en cambio, actúan "para otros".

LA JURISDICCION

REGLAS GENERALES

1) Acepciones

En el lenguaje jurídico la palabra jurisdicción se ha entendido en cuatro sentidos o acepcionesdiversos.

a) Como sinónimo de ámbito territorial, esto es, el territorio en que una determinada autoridad ejerce su potestad.

Ejem: La jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Concepción está constituida por las Provincias de Concepción, Bío Bío y Arauco.

b) Como sinónimo de competencia.

Sin embargo, la relación que existe entre la jurisdicción y la competencia, es la que...
tracking img