Teoria del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL ACTO JURÍDICO

Los actos jurídicos fueron nacen de una relación con el propósito de producir un efecto jurídico, se deben apoyar en lo necesario para que los efectos deseados se produzcan, aunque existan circunstancias, que impiden esa plenitud de efectos jurídicos.
El acto jurídico más común del derecho privado, el contrato, caracterizado como el acuerdo de dos o másvoluntades para crear o trasmitir derechos y obligaciones, debe cumplir o reunir ciertas condiciones para formarse, que son presupuestos de su existencia y de su eficacia.

ELEMENTOS ESENCIALES O DE EXISTENCIA DEL ACTO JURÍDICO:
La diferenciación de los elementos de existencia de los de validez es un progreso de la técnica jurídica que permite explicar y sistematizar las diversasconsecuencias de alguno de ellos.
Si está ausente un requisito de validez el acto existe, pero puede ser invalido.
El acto jurídico es la manifestación exterior de la voluntad tendiente a la producción de efectos de derecho sancionados por la ley.
Como todo ser, real o conceptual, el acto jurídico, para su formación precisa ciertos elementos esenciales sin los cuales no existe:1.-La voluntad: los contratantes emiten una declaración de voluntad para celebrar el acto, esto es, que se pongan de acuerdo, lo cual en derecho se llama consentimiento.
La voluntad es el elemento esencial, de definición, del acto jurídico. Nadie podría pretender la existencia de una tutela, de una adopción o de un arrendamiento, o de una promesa de recompensa, sin la voluntadexteriorizada de las partes o del autor de dichos actos, cualquier acto jurídico en el que no esté presente la decisión voluntaria de celebrarlo, no se podrá formar nunca, nunca podría existir.
La voluntad de celebrar el acto jurídico es su motor principal. En los contratos, esa voluntad se llama consentimiento, y es un elemento complejo formado por la integración de dos voluntades que se conciertan,en un acuerdo de voluntad común.
En resume la falta de la voluntad exteriorizada, del objeto posible o de solemnidad, en su caso provocan la inexistencia del acto; el acto jurídico no se transforma no se forma, no nace y consecuentemente, no produce sus efectos esperados.
2.- Objeto posible: El contenido de la voluntades se refiera a una conducta posible; hay conductas imposibles deefectuar, ya por que lo impide la ley natural, o bien porque el orden jurídico lo obstaculiza; el contrato que tiene un contenido imposible no existe como tal.
El objeto de todo contrato es el objeto de la obligación creada por él; de ahí, el contrato tendrá, tantos objetos como obligaciones haya engendrado, es decir cada obligación tiene su propio objeto, el cual consistirá en elcontenido de la conducta del deudor, aquella a lo que se comprometió o que debe de efectuar.
El objeto puede consistir en dar algo, hacer algo o no hacerlo; en resumen, hay obligaciones de dar, hay obligaciones de hacer y hay obligaciones d no hacer.

3.- Solemnidad: Excepcionalmente, que la voluntad se exteriorice de una manera ritual, solemne, indispensable para la construcción delacto.
La importancia social y económica de ciertos actos imponen la necesidad de celebrarlos con determinados ritos, que son condiciones de su existencia; hay que recordar que la manera de realizar el acto es un elemento constitutivo del mismo, si es forma ritual de celebración falta, el acto no llega a existir es inexistente; es así una verdadera solemnidad que complementa el acto; es unelemento necesario para su creación.

ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO:
El acto jurídico una vez constituido con todos sus elementos de existencia, debe reunir, además, los requisitos de validez necesarios para ser perfecto y producir efectos jurídicos plenos; tales requisitos de validez son:
1.- La voluntad debe de exteriorizarse con la forma exigida por la ley: si el acto...
tracking img