Teoria del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7543 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DEL ACTO JURÍDICO
-SUPUESTO, HECHOS Y ACTOS JURIDICOS

LOS SISTEMAS JURÍDICOS OCCIDENTALES Y EL
ACTO JURÍDICO.
Dentro de la cultura occidental existen dos grandes sistemas jurídicos: el Anglosajón o del Common Law y el Romano-Germánico o Neorromanista. Entre ellos destaca como diferencia esencial la teoría del acto jurídico. En el primero, para la resolución de los casossometidos al juez, éste tiene que apoyarse en los precedentes – ya que el término common law significa también el cuerpo jurídico que se origina de las sentencias dictadas por los jueces

En el sistema romano-germánico, el juez tiene que realizar un silogismo para que basado en una norma – ya que su cuerpo jurídico está estructurado por leyes- y atendiendo al hecho que se le presenta, determine queese hecho es la realización de la hipótesis normativa y, en consecuencia, las previsiones de la norma deban serle aplicadas.

LOS SUPUESTOS Y LAS CONSECUENCIAS DE
DERECHO.

Dentro de un sistema de Derecho como el que nos rige, para que alguien tenga
derechos subjetivos y obligaciones, es necesario que exista una norma o regla
jurídica que los establezca.

La estructura de norma jurídicase compone de dos elementos lógicamente diferentes, aunque íntimamente vinculados: una hipótesis o supuesto y una disposición o consecuencia normativa.

Así por ejemplo: el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos establece en la fracción I de su apartado A) que son mexicanos por
nacimiento, las personas que nazcan en la República sea cual fuere la nacionalidadde sus padres. Este precepto contiene una hipótesis normativa: A) el hecho del nacimiento de una persona dentro de los límites del territorio nacional y B) una consecuencia o efecto jurídico, que la Constitución atribuye a ese hecho realizado: la nacionalidad mexicana por nacimiento.

Como puede observarse, el supuesto jurídico es la hipótesis normativa de cuya
realización depende que seactualicen las consecuencias de derecho; en tanto que, la consecuencia de derecho será aquella situación jurídica concreta que sobreviene por virtud de la realización de los distintos supuestos previstos en las normas jurídicas.

LOS HECHOS JURÍDICOS.

La realización de los supuestos jurídicos se lleva acabo merced a los hechos y
actos jurídico; es decir, que las situaciones jurídicas abstractasprevistas en la norma, se transforman gracias a ellos (hechos y actos jurídicos), en situaciones
jurídicas concretas

En sentido general, la doctrina francesa habla de hechos jurídicos, comprendiendo todos aquellos acontecimientos naturales o del hombre que originan consecuencias de derecho. De esta suerte distingue los hechos jurídicos en estricto sentido, de los actos jurídicos.

Por otraparte, estima que hay actos jurídicos, en aquellos hechos voluntarios ejecutados con la intención de realizar consecuencias de derecho, y por esto lo define como una manifestación de voluntad que se hace con la intención de originarlas.

Como se advierte de las definiciones anteriores, en el concepto de hecho se comprenden tanto las actuaciones de la persona humana como los acontecimientos de lanaturaleza, lo que obliga a distinguir primeramente entre
dos tipos de acontecimientos generadores de consecuencias de Derecho: el

1.- hecho natural
2.- hecho humano.

El primero se entiende como el acontecer de las fuerzas de la naturaleza que conllevan consecuencias jurídicas sin la participación del hombre, por ejemplo, un terremoto que ocasiona muertes, derrumbes, incendios, etc.,generando con ello derechos y obligaciones.

En el segundo, la actuación voluntaria del hombre puede estar dirigida a la obtención de un resultado puramente material o a la consecución de determinadas consecuencias jurídicas. Cabe distinguir que puede ser intencional, es decir, voluntario; o accidental, esto es involuntario. En este último, la actuación humana produce efectos jurídicos aunque la...
tracking img