Teoria del acto jurídico. capacidad

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Capacidad Art. 1445
La capacidad es la aptitutd legal para adquirir derechos y para ejercerlos por sí misma sin ministerio o autorización de otra. Artículo 1445 inciso final.
Capacidad Adquisitiva o de goce: Aptitud legal para adquirir derechos.
Capacidad de ejercicio: Facultad legal para ejercerlos por si mismos sin ministerio o autorización de otra.
La capacidad es uno de los requisitospara que se configure en acto jurídico (Art. 1445)
Las incapacidades a las que se refiere el derecho son a las incapacidades de ejercico.
Capacidad de Goce en Chile
Toda persona por el hecho de ser persona posee capacidad de goce, no así de ejercicio. Las personas sin capacidad de ejercicio no pueden contraer obligaciones ni ejercerlos por sí mismas.
Para Abelino León Hurtado existen ciertascapacidades de goce, señaladas como prohibiciones en el artículo 1447 incisco final referidas por ejemplo a :
- Art. 1496: Es nulo el contrato de compraventa entre cónyuges no separados jucidialmente y entre padre o madre y el hijo sujeto a la patria potestad.
- Art. 412: Casos en los que el tutor no puede vender los bienes de su pupilo
- Art. 1005: Incapacidades para testar.
Para Luis Claro Solarlas prohibiciones señaladas en el art. 1447 son incapacidades de ejercicio, no de goce.
Para Alessandri el art. antes señalado se refiere a incapacidades legales, y en el caso de contravenrise estas prohibiciones la sanción sera la nulidad (Art. 10) por adolecer de objeto ilícito (1466) sancionados con nulidad absoluta (1692)
Capacidad de Ejercicio en Chile
La regla general respecto a lacapacidad de ejercicio es que todas las personas son legalmente capaces salvo aquellas que la ley declara incapaces (Art. 1446) Se entienden por incapaces sólo los que la ley señala como tales, por lo tanto es una norma de derecho estricto no sujeta a analogias. Las incapacidades siempre deben estar señalas en la ley porque son excepcionales.
Relación Capacidad y Voluntad
Están intimamenterelacionados, ya que las personas que la ley declara incapaces son aquellos que no poseen una voluntad seria, o que no pueden manifestarla, por lo tanto siempre faltará un requisito de la voluntad.
Las incapacidades se encuentran en el art. 1447 que contienen las reglas generales relativas a las incapacidades de ejercicio.
Clasificación de los incapaces Art. 1447
Absolutos: La incapacidad absoluta suponeque una persona no puede ejectuar actos por sí mismo, bajo ninguna circunstancia, ya sea por la edad, por enajenación mental o porque no pueden exteriorizar su voluntad.
Relativos: La incapacidad relativa supone que la persona puede realizar actos que tienen cierto valor siempre que cumplan con ciertas formalidades habilitantes.
Diferencian entre incapacidad relativa y absoluta
a) Losincapaces absolutos no pueden realizar ningún acto po sí mismo, bajo ninguna circunstancia. Sólo pueden actuar representados. En cambio, los incapaces relativos pueden actuar representados o con la autorización de sus representantes, y además pueden actuar por si mismos sin autorización ni reprensentación por ejemplo, pueden testar, pueden ser mandatarios y pueden reconocer un hijo y pueden administrar supecunio profesional e industrial.
b) Los incapaces absolutos no tienen voluntad, o no pueden exteriorizarla. Los incapaces relativos tienen voluntad pero no la que ley estima suficiente para celebrar actos jurídicos.
c) Los actos de los incapaces absolutos adolecen de nulidad aboluta y los actos de los incapaces relativos adolecen de nulidad relativa.
Incapaces absolutos
Los dementes,impúberes y los sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente.
Los dementes: Son los enajenados mentales, personas enfermas, cualquiera sea su enajenación. El concepto demente utilizado es mucho mas amplio que el de la medicina, se toma la palabra en su sentido natural y obvio. El demente no es necesario declararlo interdicto, pero para materia de pruebas si es necesario. Hay dementes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Acto Juridico
  • Teoria del acto juridico
  • Teorías del acto jurídico
  • Teoria Del Acto Juridico
  • teoria del acto juridico
  • Teoria del acto juridico
  • Teoria del acto juridico
  • Teoria general del acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS