Teoria Del Acto Y Negocio Juridico

Páginas: 226 (56473 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Derecho Civil
BALOTA N º 2

TEORÍA DEL NEGOCIO Y DEL ACTO JURIDICO


1. Concepción clásica del acto jurídico:
De acuerdo a la concepción tradicional del acto jurídico, de origen francés, derivada de las ideas de Domat se entiende por acto jurídico a toda manifestación de voluntad que producen efectos jurídicos queridos por el o los sujetos. En este sentido no se duda en afirmar quees acto jurídico toda declaración de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas al igual que lo señala el art. 140 del CC.
Lo que caracteriza esta noción de acto jurídico es su identificación con el concepto de manifestación o declaración de voluntad en la medida que la misma produzca efectos jurídicos.
Esta idea tradicional y clásica del concepto del actojurídico, ha traído como consecuencia el que se afirme indiscriminadamente que toda declaración o manifestación de voluntad, que produce efectos jurídicos y es realizada con el fin de alcanzarlos, es un acto jurídico, lo cual es inexacto y a contribuido a oscurecer el concepto de acto jurídico.

Es evidente el rol fundamental de la manifestación de voluntad como elemento principal del acto jurídico,sin embargo esta importancia no puede llevarnos a identificar ambos conceptos, el de acto jurídico y el de manifestación de voluntad, por cuanto existe diversidad de manifestaciones de voluntad que producen efectos jurídicos y que no son actos jurídicos.

Los autores que siguen esta corriente para precisar el concepto del acto jurídico, parten del concepto genérico de hecho jurídico, en elsentido que es un hecho de esa especie todo aquel cuya realización genera consecuencias jurídicas; siendo hechos irrelevantes jurídicamente aquellos a cuya realización el ordenamiento no atribuye ninguna consecuencia jurídica. En este sentido el acto jurídico viene a ser una especie del genero
hecho jurídico.

La posición tradicional procede a distinguir entre hechos jurídicos voluntarios einvoluntarios, entendiéndose por hechos involuntarios aquellos en los cuales no interviene la conducta voluntaria del hombre (muerte, nacimiento, aluvión, mayoría de edad, etc.). Mientras que los hechos jurídicos voluntarios son todos aquellos en los cuales interviene la voluntad; los efectos jurídicos nacen como consecuencia de la realización de una conducta voluntaria del individuo(a diferencia de losinvoluntarios en los que el efecto jurídico se atribuye a la realización del simple fenómeno o acontecimiento).
En otros términos, al hablar o no de la intervención de la voluntad, es decir, al plantearse la diferencia entre hechos jurídicos voluntarios e involuntarios estamos hablando, de acuerdo a la posición tradicional, de la intervención de la voluntariedad, entendida como conducta realizadavoluntariamente, sin interesar la voluntad de producir o no algún efecto jurídico.

La doctrina del acto jurídico procede a distinguir dentro de los hechos jurídicos voluntarios dos categorías: hechos lícitos y hechos ilícitos.
Los hechos voluntarios ilícitos son aquellos que producen consecuencias juridicas no queridas por los autores de la conducta voluntaria y que el derecho atribuye comorespuesta a la realización de la propia conducta ilícita. Consiste en conductas que contravienen a las normas jurídicas.
Como paso previo para definir la noción de acto jurídico, la posición clásica distingue, entre los hechos jurídicos voluntarios lícitos, dos ultimas clases: Los hechos voluntarios lícitos sin declaración de voluntad y aquellos que tienen como elemento una o mas declaraciones devoluntad que no son sino los actos jurídicos. Por lo tanto para esta posición el acto jurídico es el hecho jurídico voluntario lícito con declaración de voluntad.
Dicha doctrina realiza una segunda precisión conceptual respecto del acto jurídico y es que en los actos jurídicos el efecto jurídico es deseado voluntariamente por el autor de la declaración de voluntad, tratándose de efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acto jurídico y negocio jurídico
  • Hecho, acto, y negocio juridico
  • DIFERENCIAS ENTRE ACTO JURIDICO Y NEGOCIO JURIDICO
  • Acto juridico negociable
  • Teoria del acto jurídico. capacidad
  • Teoria Del Acto Juridico
  • Teoria del acto juridico
  • Teorías del acto jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS