Teoria del amor en pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabudare; Noviembre del 2009

Teoría del amor en pareja saludable
El amor saludable y bien constituido debe ser democrático, horizontal, recíproco, solidario, autónomo y digno. Es aquel que se mantiene dentro de los límites de lo razonable de la convivencia inteligente y que discurre sin tantos tropiezos y disputas.
Nadie amará adecuadamente a los demás si antes no se ama a sí mismo con elamor verdadero y esencial que implica autoestima. El amor auténtico por nosotros mismos impulsa a amar más y mejor a todos los que nos rodean y a nuestra pareja. Así, amarse a sí mismo es estimarse, procurar el conocimiento de si en la propia vida y buscar la auténtica realización personal por medio de todo lo que se hace y se vive en la vida, día tras día. Amarse uno mismo, es luchar pordescubrir y mantener la individualidad, no el "individualismo"; significa, además, disciplina personal e interés y respeto genuino por uno mismo.
Por eso, si se hace algo a alguien, esperando retribución o un acto bondadoso a cambio, no se hace por amor; lo que se intenta es hacer un negocio o intercambio; sólo podemos amar cuando nos amamos, a partir del autoconocimiento y aceptación de tal como somos.No se puede permanecer sentado, esperando que alguien nos ame; antes debemos amarnos a nosotros mismos, tomar la iniciativa y comenzar el flujo del amor para así activar nuestra consciencia amorosa. Por tanto, el autoconocimiento es el camino para una vida más consciente, más amplia, en términos de una percepción más objetiva del carácter y del significado de nuestra existencia y la existencia delas personas que nos rodean. Así veremos que las experiencias cotidianas de la vida y las crisis ocasionadas se constituyen en nuevas fases de crecimiento, más comprensibles y significativas.
El origen del amor saludable parte del autoconocimiento que consiste en tener un estado de conciencia de sí mismo que permite la sintonía con las personas a nuestro alrededor y con el ambiente del aquí yahora, como un todo. Es una de las más antiguas tentativas hechas por el hombre de encontrar el orden oculto dentro de sí mismo y por detrás o dentro del aparente caos que existe en el mundo.
El ser humano lucha por conseguir un equilibrio en sus planos emocionales, éticos, cognoscitivos. Pero la mente humana, por otra parte, en sus dimensiones "consciente" e "inconsciente", lucha por alcanzaruna armonía en lo más profundo del ser.
Un amor en pareja saludable requiere acercarse al otro sin perder la propia esencia, amar si dejar de quererse así mismo, requiere de una revolución personal, de ciertas dosis de subversión amorosa que permite cambiar el paradigma tradicional del culto del sacrificio irracional por un nuevo esquema en donde el autorespeto ocupe el papel principal. El amoren pareja es una comunidad de dos donde se asocial para vivir de acuerdo con fines e intereses compartidos.
En una relación de pareja lo que de verdad interesa es la convivencia/congruencia interpersonal, es decir que tanto la persona que se ama viene bien a la vida de la otra persona, respetando sus intereses y necesidades, e igual para el otro.
El objetivo de esta teoría es dirigir a todasaquellas parejas que quieren vivir el amor de una manera más tranquila y sosegada, en donde el autoconocimiento es parte fundamental para que se pueda llevar a cabo un amor saludable y no enfermizo que no implique la autodestrucción de su propia esencia, Sirviendo como guía para orientar al ser humano a su autoconocimiento logrando así un amor justo y placentero.
Patologías que puede presentar unapersona cuando el amor saludable traspasa sus límites y se convierte en un amor enfermizo
El amor enfermizo, es un amor que surge entre dos personas que, poco a poco, se va convirtiendo en una obsesión, por la persona a la que se amas. Pero cuando una persona coloca a su pareja en el centro de su mundo, y esa relación se rompe, todo su mundo se hunde con ella, en donde el límite de lo...
tracking img