Teoria del apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del apego y psicoanálisis

Publicado en la revista nº024

Autor: Rozenel, Valeria

En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre las similitudes y diferencias entre la Teoría del Apego y el Psicoanálisis. Primero se incluye una pequeña introducción sobre el acercamiento que han tenido estas dos perspectivas en los últimos años. En segundo lugar se ubica eltrabajo de Bowlby dentro de la escuela psicoanalítica. El apartado que se desarrolla con mayor profundidad es el referente a las semejanzas y diferencias entre Freud y la Teoría del Apego, incluyendo la revisión de la metapsicología freudiana y la teoría de la angustia. También se abordan las similitudes y divergencias entre la teoría del apego y la teoría de las relaciones objetales haciendo énfasis enlos trabajos de Klein y Bion. Finalmente se ofrecen las conclusiones de este trabajo.

Introducción

En los últimos años se ha producido un acercamiento entre psicoanalistas e investigadores del apego, evidenciado, por un lado, en el creciente interés de los primeros en la relevancia que tiene la teoría del apego para la teoría del desarrollo y los procesos clínicos, en las investigacionesempíricas, en el interés creciente de las operacionalizaciones de los conceptos psicoanalíticos y, por parte de los investigadores del apego, en su creciente atención hacia la psicopatología, el diagnóstico, las desviaciones del desarrollo y las representaciones internas (Dio Bleichmar, 2003; Holmes, 2001).

Como plantea Holmes (2001), este acercamiento era requerido desde hace ya mucho tiempo. Lateoría del apego, con sus fuertes bases teóricas, nunca ha sido una “escuela”, y no ha sentido la necesidad de atenerse a la palabra de Bowlby. Al mismo tiempo, la teoría del apego provee un poder heurístico que puede facilitar la investigación psicoanalítica para comprobar sus hipótesis y enriquecer la práctica clínica, por ejemplo, el trabajo que se ha realizado en la continuidad de patrones deapego, el efecto de las relaciones tempranas en las subsecuentes relaciones interpersonales, provee una fuerte evidencia a las nociones psicoanalíticas clásicas del importante rol de las experiencias tempranas. La teoría del apego también ha enriquecido el entendimiento psicoanalítico del mundo representacional. Las primeras concepciones psicoanalíticas sobre representaciones mentalesfrecuentemente tenían una cualidad estática, enfocándose, primordialmente, en representaciones mentales de individuos significativos; la concepción de la teoría del apego se ha vuelto más dinámica al enfocarse tanto en los aspectos relacionales de lo que representa, como en la naturaleza evolutiva de estas representaciones (Blatt & Levy, 2003). Otra buena razón para adentrarse en la teoría del apego, como lomenciona Hopkins (1990), es el aumento de la relevancia de sus investigaciones para la prevención en salud mental.

La extensión del concepto de motivación permite un puente entre la teoría del apego y el psicoanálisis (Sandler, 2003). A la vez, principalmente el trabajo de Main (en especial el concerniente al monitoreo metacognitivo) y Fonagy (sobre la función reflexiva) han resultado clavespara la transformación de la investigación del apego y su teoría en formas claras y tangibles, aplicables a los conceptos básicos del psicoanálisis. Sus trabajos también han tenido una aplicación directa y significativa en el trabajo clínico con niños y adultos (Slade, 1999).

Comparar las aportaciones de la teoría del apego con todos las escuelas psicoanalíticas escapa a las posibilidades deeste trabajo, pero si el lector está interesado en ello recomiendo los escritos de: Fonagy (2001), Eagle (1995), y Holmes (1993).

Ubicación de Bowlby dentro de la escuela psicoanalítica

Bowlby comenzó su formación psicoanalítica en Londres alrededor de los años 30 con Joan Riviere como su analista y Melanie Klein como su supervisora, pero desde el principio encontró difícil aceptar las...
tracking img